_
_
_
_
_
Automoción

El pesimismo se adueña del motor

Los fabricantes europeos prevén una caída del 0,7%

Los fabricantes europeos de coches no se fían. A pesar de que la matriculación de coches ha crecido el 0,8% hasta septiembre -el último dato conocido-, las empresas encuadradas dentro de la patronal Acea estiman en su último informe económico que la venta hasta caerá el 0,7% en el conjunto del ejercicio.

Y eso, a pesar de que la comercialización de coches, por ahora, han mostrado algo de resistencia ante las decisiones monetarias del Banco Central Europeo, que recientemente, eso sí, decidió no tocar los tipos de interés, que actualmente están en el 4%.

Para Acea, los grandes peligros para la economía europea son varios. En primer lugar, están los 'altos y volátiles precios del petróleo y la energía, lo que lleva a un alza a corto plazo de la inflación'. A esta circunstancia se le unen los 'grandes y persistentes desequilibrios' en la economía de EE UU, los 'lentos progresos en las reformas estructurales anunciadas en la mayor parte de las economías' de la UE, la 'incertidumbre del impacto de las políticas presupuestarias en Alemania, así como las 'tensiones geopolíticas'.

El empleo en el sector europeo de la automoción, por otra parte, comienza a desplazarse al este del continente. Eso sí, con considerable parsimonia. En el año 2000, la UE de los 15 copaba el 88,6% del empleo directo que se da en la actual Europa de los 23. Siete años después, las inversiones de los fabricantes en países como Eslovaquia, República Checa o Eslovenia han hecho que los nuevos estados miembros hayan arañado ocho puntos a los fabricantes tradicionales, que ahora acaparan el 19,4% del empleo total en la Unión Europea. En España, la tendencia también ha sido decreciente: si en 2001 contaban con empleo directo en el motor hasta 161.343 personas, esa cifra ha caído ligeramente en 2006 hasta 159.163.

Parque automovilístico

La densidad del parque automovilístico español es en la actualidad de 456 coches por cada 1.000 habitantes. Esta tasa hace que las calles y carreteras de España sean las décimo primeras más pobladas de la UE. España, eso sí, está por debajo de la media europea, que está fijada en 508 vehículos por cada millar de personas.

En el este europeo, esta proporción decrece hasta los 186 coches por cada mil personas, si bien hay casos llamativos como el esloveno, que cuenta con 474 turismos y vehículos comerciales por cada mil habitantes. 'En los maduros y saturados mercados occidentales, la demanda de coches depende fundamentalmente del reemplazo de vehículos, mientras que entre los nuevos miembros sigue habiendo un gran espacio para ganar nuevos cliente de verdad', explica la patronal.

Las cifras

¦bull;La matriculación de coches crece el 0,8% hasta septiembre. Acea, no obstante, cuenta con una caída del 0,7% para el conjunto del ejercicio 2007.

¦bull;En España hay 456 coches por cada mil habitantes, frente a los 508 vehículos de media europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_