_
_
_
_
_
Resultados

Acciona eleva su beneficio un 25% gracias a Endesa

El dividendo aportado por el 21% que posee en Endesa ha disparado el beneficio neto de Acciona hasta los 401 millones entre enero y septiembre, un 25,3% más que en el mismo periodo de 2006. Infraestructuras sigue siendo el área de mayor peso en una facturación que se alza hasta 4.937 millones.

Acciona presentó ayer el doble impacto que ha causado Endesa en sus cuentas trimestrales: un crecimiento en el beneficio neto, pero también de la deuda. El grupo de construcción, servicios y energía declara un resultado neto de 401 millones hasta el 30 de septiembre, lo que implica un ascenso del 25,3% respecto a los 320 millones que obtuvo hace un año.

El 20,1% de Endesa que lleva el nombre de Acciona ha aportado al beneficio antes de impuestos hasta 158 millones (por los dividendos derivados de su participación), una vez descontados los gastos asociados a la adquisición. En cuanto al endeudamiento, la compañía reconoce 10.804 millones, un estado financiero que deriva en un ratio de apalancamiento del 196% sobre los fondos propios y un incremento del 18% respecto a septiembre de 2006. El 71% de la deuda (8.724 millones de euros) es sin recurso.

La empresa que preside José Manuel Entrecanales ha destinado 1.105 millones a la compra del 0,7% de Endesa y al crecimiento de las distintas divisiones. De esta inyección económica, 576 millones se concentran en Acciona Energía, 133 millones en Servicios Urbanos y Medioambientales y 115 millones en Acciona Infraestructuras, como principales destinatarios.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE ACCIONA

Leve descenso de la inmobiliaria

Pese a la apuesta por el sector energético, Acciona Infraestructuras sigue siendo la división que más aporta a las cuentas del grupo, que ha facturado 4.937 millones. Su comportamiento como constructora entre enero y septiembre arroja un ascenso del 4,4% hasta alcanzar unas ventas de 2.757 millones de euros.

Servicios Logísticos y de Transportes amasa una cifra de negocio de 718 millones y sigue siendo el segundo negocio de Acciona pese a caer un 3% en el comparado con los tres primeros trimestre de 2006. Energía, la tercera pata por facturación, vende 688 millones (un 20,4% más) y Servicios Urbanos representa el 11,2%, con 553 millones, lo que supone un 32,1% al alza.

El negocio inmobiliario cae un 0,1% en ventas, hasta los 329 millones, pero mejora un 5,4% el Ebitda. Acciona ha comprado suelo hasta septiembre por un valor de 124 millones, frente a los 199 millones invertidos el año anterior.

La filial de renovables, para 2008

Acciona prevé completar a finales del próximo ejercicio 2008 la constitución de la empresa de renovables que creará a partir de la fusión de sus activos y los que su participada Endesa tiene en ese sector, informa Europa Press.Asimismo, el grupo controlado por la familia Entrecanales y Enel, su socio en Endesa, calculan que cerrarán en el primer trimestre del próximo año la venta de activos de esta eléctrica a Eon. Así lo anunció ayer el director general de desarrollo corporativo de Acciona, Juan Muro-Lara, quien aseguró, además, que los máximos accionistas de Endesa tienen intención de mantener la actual política de dividendos de la eléctrica, tal y como establecieron en el pacto suscrito para hacerse con su control.Por otra parte, el diario económico francés Les Echos publicó ayer que Acciona venderá a Suez el 50% del capital de la eólica francesa Compagnie du Vent. Fuentes oficiales de la española declinaron pronunciarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_