Bolsa

El Ibex salva la jornada 'in extremis' por segundo día consecutivo

Por segundo día consecutivo, el Ibex 35 se ha ceñido al mismo guión. Las ventas con las que amanecía el mercado se han ido frenando a medida que avanzaba la jornada. El optimismo con el que abría la sesión en Wall Street, animado por los resultados empresariales de Wal Mart, ha sido el encargado de darle la vuelta a la sesión en Europa.

El Ibex 35 ha cerrado la jornada en 15.814,8 puntos, tras avanzar un 0,25% gracias al sustento de Telefónica y Ferrovial. En una sesión de ida y vuelta, el índice selectivo no ha sido el único índice europeo que ha hecho este viaje. La Bolsa de París ha cerrado con unas ganancias del 0,06% al tiempo que el Ftse de Londres sumaba un 0,4%. El Dax alemán no puedo repetir la hazaña del resto de plazas y despidió la jornada un 0,36% en negativo.

La temporada de presentación de resultados está dando sus últimos coletazos y sigue siendo el principal sustento de las bolsas. Las cuentas trimestrales de primera hora de Vodafone servían de impulso no sólo a la compañía británica sino al resto del sector. Telefónica ha brillado desde primera hora, en parte animado por los resultados de su competidora y también por los suyos propios que publicó ayer. Las acciones de la operadora española despidieron la jornada con un avance del 2,21%.

Hasta el primer puesto del podio del día ha escalado Ferrovial. La constructora ha ganando un 6,41% animada por varios factores positivos. A los nuevos contratos conseguidos en Reino Unido, a la venta de los aeropuertos australianos anunciados la semana pasada se unió ayer el anuncio del incremento de participación en el captial de su presidente, Rafael del Pino.

Los bancos también han sido en parte artífices del repunte del índice selectivo. Popular, Bankinter y Sabadell han estado entre los mejores del día con repuntes superiores al 2%. Los dos pesos pesados también consiguieron llegar al cierre del día con avances, aunque algo más moderados. Las acciones de Santander registraron una leve subida del 0,27% mientras que BBVA despidió la jornada un 0,9% en positivo.

El sector energético, uno de los más rentables en las últimas jornadas, se ha convertido hoy en uno de los lastres del índice selectivo. La peor parte fue para Unión Fenosa que ha perdido un 3,65%. Gas Natural perdió un 2,76% y REE, un 1,9%. Acciona también ha caído a los peores puestos del mercado tras presentar un incremento en sus resultados del 25%. Las acciones de la constructora han perdido un 2,18%. La jornada ha sido muy negativa para los valores del sector de renovables. Gamesa ha sido el farolillo rojo del Ibex, con un recorte del 4,5% y ni siquiera un informe positivo de Deutsche Bank en el que eleva su precio objetivo a 40 euros ha conseguido salvar al valor de la quema.

Fuera del Ibex, Vueling y Solaria han sido los protagonistas del día. La aerolínea catalana ha subido un 8,89% al cierre. Los inversores han visto con muy buenos ojos el aterrizaje de Josep Piqué en el puesto de presidente de la compañía. Al otro lado de la balanza ha caído Solaria. La compañía de energía solar ha perdido un 11% después de que la familia fundadora de la compañía haya colocado un 10% del capital entre inversores cualificados. El mercado no ha hecho una lectura positiva de esta operación que ha deslucido los excelentes resultados publicados por la compañía al cierre de la jornada de ayer.

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,42%, hasta cambiarse a 1,4593 dólares.

Pese al avance de hoy los expertos de Banif creen que "todavía queda mucho camino por andar. Camino ni mucho menos despejado en otro orden de cosas, donde el escollo más importante es la carestía energética, por las limitaciones que implica para la política monetaria global". Añaden que "los incentivos para las bolsas a muy corto plazo se ven muy reducidos, aunque es cierto que las valoraciones son todavía poco exigentes, lo que podría limitar el alcance de las potenciales correcciones bajistas que pudieran producirse".