Berenguer vincula alza de precios y restricción de horarios
El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, abogó ayer por derogar las actuales restricciones de la libertad de establecimiento y de horarios en los comercios, que tienen como objetivo defender a los pequeños empresarios y que llevan en vigor desde 1996.
Berenguer afirmó que la Ley de Ordenación del Comercio Minorista que regula estas restricciones ha sido 'negativa para los intereses de los consumidores' e 'incapaz de resolver los problemas' de los pequeños negocios, e incluso las relacionó con las subidas de precios de los alimentos.
En concreto, durante una conferencia en el Club Siglo XXI, comentó que esta ley 'puede volver a estar de actualidad en estos momentos en los que los alimentos, junto con los productos petrolíferos, han provocado que se haya disparado el IPC'. Berenguer aseguró que estas subidas de precios y la necesidad de transponer la Directiva de Liberalización de los Servicios suponen una 'oportunidad única para derogar esa legislación'. 'Al suprimir las restricciones comerciales se incrementará la competencia y se reducirán los precios'.
Berenguer consideró esta normativa no sólo 'injusta' sino inútil. 'Las restricciones comerciales han producido un cambio de formato -de gran superficie al supermercado- mientras que los pequeños comerciantes siguen desapareciendo. Pocas veces podrán encontrarse ejemplos de una legislación tan negativa para los consumidores y que se haya evidenciado tan incapaz de resolver los problemas del colectivo protegido'.
En todo caso, se mostró receloso al considerar que 'al estar en un momento preelectoral no habrá ninguna actuación'. Además, insistió en la mayor sofisticación de las conductas ilícitas y destacó el nuevo sistema de clemencia, con el que espera combatir carteles y poner fin a prácticas que resultan 'tremendamente dañinas para el libre mercado'.
Legislación
La legislación que regula los horarios y las aperturas de los establecimientos data de 1996.
El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, cree que 'pocas veces' habrá una legislación 'tan negativa'.