La tarifa del gas sumará un déficit de 162 millones
Con la información aportada por las distribuidoras, los transportistas y el gestor del sistema, la Comisión de la Energía calcula para 2007 un déficit de la retribución de las actividades reguladas del gas de 162 millones. Aunque estas tarifas recogen los costes, siempre se produce alguna desviación, si bien, nunca tan elevada como la prevista para este año.
El sistema español del gas registrará en 2007 un déficit de ingresos de casi 162 millones de euros, según un informe elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), al que ha tenido acceso Cinco Días. Aunque la tarifa del gas es aditiva (esto es, recoge los costes reales) no es raro que cada año se produzcan algunas desviaciones (al alza o a la baja), pero, generalmente, poco significativas.
Sin embargo, tras analizar la información remitida por las empresas transportistas y distribuidoras sujetas a liquidación, así como las del gestor técnico del sistema, Enagás, el déficit de las actividades reguladas que prevé el regulador energético para este año es el más alto de los registrados hasta ahora y sigue la tendencia de 2006. Concretamente para este año se prevé un desajuste de 161,94 millones de euros, que hay que sumar a los 80,8 millones que se registraron, asimismo, el año pasado. Estas cantidades contrastan con los superávit de 2005 (139 millones) y de 2004 (84,4 millones).
Según fuentes del sector, el déficit de tarifa, 'un mal endémico en la electricidad', ha llegado al gas. La razón, añaden, es la fuerte subida de los ATR (acceso de terceros a la red) y que 'las fuertes inversiones de Enagás no caben en la tarifa'. En su opinión, 'España tiene un sistema de lujo, con el mayor número de plantas del mundo'.
Demanda dispar
Según la CNE, los ingresos liquidables, que incluyen la facturación del gas suministrado a tarifa, la de los peajes (regasificación, transporte, distribución y almacenamiento) y los ingresos de Enagás ascienden a 2.014 millones, frente a una retribución acreditada sometida a reparto de 2.176 millones, lo que da el déficit de 162 millones. En los peajes de regasificación y almacenamiento existían cálculos de retribución fija pendientes de aprobación por Industria, que ya han sido resueltos, aunque se mantienen diferencias en el reconocimiento de otros costes.
Entre la información recibida, destaca la diferencia (un 5% menor) entre la estimación de la demanda en el mercado convencional del gas realizada por las empresas y Enagás. Esta diferencia es del 4% en la demanda para generación eléctrica.
La Comisión estudia con lupa el cártel de las gasolineras
La CNE aborda desde hace meses un estudio minucioso del sector de las gasolineras, que supone la primera gran radiografía de un mercado sobre el que, a la vista de que disfruta de los mayores márgenes de toda Europa, recaen sospechas de posibles pacto de precios.La CNE inició esta investigación a petición del Ministerio de Economía, que entiende que el regulador energético, frente a Competencia, cuenta con los mejores medios técnicos para abordar una supervisión en profundidad de la evolución de los precios. La investigación, que está a punto de saldarse con un primer expediente sancionador a una petrolera, tal como ha adelantado la presidenta de la CNE, Maite Costa, quien no ha identificado a la expedientada, se está realizando mediante el análisis de micromercados. De hecho, en septiembre la CNE concluyó su primer informe, el del mercado de Vigo, 'en el que se apreció poder de mercado entre las pequeñas distribuidoras', según fuentes próximas a la CNE. El nuevo expediente, que podría abrirse esta semana, ha resultado de la investigación del área de Jerez, donde se han detectado 'comportamientos atípicos'.Existen dos mercados: el de las autopistas y el resto, y tres tipos de gasolineras: las que son propiedad de grandes compañías, las de los gasolineros tradicionales y las de grandes superficies, que compensan precios con rebajas en la cesta de la compra.