Merkel y Sarkozy coordinarán sus políticas de inmigración
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acordaron ayer priorizar la lucha contra la inmigración ilegal y la integración en sus relaciones bilaterales. En concreto, creen que la vía más adecuada es ampliar la coordinación en las políticas sobre inmigración dentro de la UE. '¿De que nos sirve Schengen si nuestras políticas en esta materia no están armonizadas?', preguntó el jefe del Eliseo.
Por ello, ambos mandatarios pactaron que los responsables de Interior, Justicia y Exteriores de Francia y Alemania presenten en las próximas semanas acciones en el campo de la integración y la emigración en consonancia con la propuesta del comisario de Interior, Franco Frattini. 'La integración de los extranjeros que viven en nuestros países y la inmigración ilegal es una cuestión que afecta a todos y ha de ser tratada desde todos los ámbitos, incluido el europeo', dijo Sarkozy . Merkel recordó que, al margen de la importancia que Francia y Alemania darán a la integración y la lucha contra la inmigración ilegal, estos temas se tratarán en la cumbre UE-África a celebrar en diciembre en Lisboa.
Entre el resto de asuntos tratados ayer Merkel, y Sarkozy, presentaron un frente común frente al problema del programa nuclear con Irán. En su opinión, combinar el diálogo con las sanciones será el mejor modo de afrontar dicha problemática. 'Quizá podamos tener un problema de tempo, pero en los principales puntos de esta política estamos en la misma onda: nada de armas nucleares para Irán, sanciones y diálogo', dijo Sarkozy.
Al tiempo, el primer ministro británico, Gordon Brown, abogó ayer en Londres por que se veten las inversiones de petróleo y gas en Irán 'si continúa desafiando' a la comunidad internacional con su programa nuclear.