Japón

El Nikkei cierra en su nivel más bajo en 15 meses

El yen ha ascendido a un máximo de 18 meses en Asia contra el dólar ante una marcha atrás de varias operaciones de 'carry trade' (el endeudamiento en divisas de baja rentabilidad para invertir en activos con tipos más altos).

La Bolsa de Tokio ha comenzado la semana con fuertes pérdidas. Su índice principal, el Nikkei ha caído más del 2%, lo que le ha llevado a cerrar en el nivel más bajo en 15 meses debido a una pronunciada subida del yen y una caída de Wall Street el pasado viernes.

El Nikkei ha cerrado con una bajada de 386,33 puntos, un 2,48%, a 15.197,09 tras abrir a 15.377,37 y oscilar entre 14.998,51 y 15.386,80.

Muy pocos valores han logrado cerrar la sesión en positivo. como Dai Nippon Printing.

¢Además de los problemas crediticios derivados de la crisis subprime, las perspectivas de la economía japonesa se vuelven opacas¢, expresó Jyusaku Mauo, general manager del departamento de información de inversión de Mito Securities.

Las preocupaciones sobre las pérdidas de las instituciones financieras estadounidenses por la crisis subprime y la turbulencia en los mercados volvían al primer plano después de que Wachovia Corp anunciara una pérdida potencial de 1.700 millones de dólares.

En el mercado de divisas, el yen ascendía a un máximo de 18 meses en Asia contra el dólar ante una marcha atrás de varias operaciones 'carry trady' (el endeudamiento en divisas de baja rentabilidad para invertir en activos con tipos más altos).