_
_
_
_
_
Mercado

Las entidades financieras y las 'telecos' llevan a Wall Street a números rojos

Los principales índices estadounidenses caían con fuerza tras la apertura del viernes después de que Wachovia se convirtiera en la última gran entidad financiera en anunciar grandes pérdidas relacionadas con la crisis crediticia.

Una hora después de la apertura de la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones perdía 141,85 puntos (1,07%), hasta alcanzar las 13.124,44 unidades. El selectivo ha caído más de 1.000 puntos desde que el 9 de octubre alcanzara un máximo histórico de 14.164,53 unidades.

En contraste con la tendencia bajista de la Bolsa, las acciones de la farmacéutica Merck, que forma parte del Dow Jones, subían 1,67 dólares (3,1%) hasta los 56,44 dólares. La compañía anunció hoy que pagará 4.850 millones de dólares para cerrar todas las querellas en torno a su analgésico Vioxx, retirado del mercado en 2004 cuando se determinó que causaba trastornos cardiacos y otros efectos secundarios graves.

El mercado tecnológico Nasdaq perdía 50,12 puntos (1,86%), hasta las 2.645,88 unidades, arrastrado por la mala marcha de las acciones de las compañías tecnológicas.

Las acciones de Qualcomm, el segundo mayor fabricante de chips para teléfonos móviles de Estados Unidos, bajaron 2,06 dólares (5,2%) hasta los 37,70 dólares por título, después de que las previsiones de ganancias para el 2008 fueran menores de lo que esperaban los analistas de Wall Street.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la bolsa de Nueva York, bajaba 15,07 puntos (1,02%) hasta las 1.459,70 unidades.

Entre los inversores existe cierta preocupación sobre el verdadero alcance de la crisis crediticia y cómo ésta repercutirá en los resultados del cuarto trimestre, después de que en una semana dimitieran los consejeros delegados del banco de inversión Merrill Lynch y de la entidad bancaria Citigroup.

Las acciones de Wachovia, el cuarto mayor banco de Estados Unidos, caían hoy 1,38 dólares (3,4%) hasta los 38,92 dólares tras reconocer que también se verá tocado por la crisis crediticia en el cuarto trimestre.

Los inversores se mantenían una sesión más atentos al precio del barril del petróleo, que seguía su tendencia al alza y cotizaba por encima de los 96 dólares, después de cerrar el jueves a 95,46 dólares.

Las acciones de Exxon Mobil bajaban hoy 1,19% hasta los 88,36 dólares, la de ConocoPhillips perdían 1,30% hasta los 82,65 dólares, y las de Chevron un 1,18% hasta los 88,13 dólares.

En el terreno macroeconómico, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró el jueves que el crecimiento de la economía norteamericana en el cuarto trimestre del año se vería afectado por la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

Además, hoy se dieron a conocer los datos de confianza de los consumidores del mes de noviembre de la Universidad de Michigan, peores de lo esperado por los analistas y que son los peores datos de los últimos dos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_