_
_
_
_
_
Abuso de dominio

La CNE investiga a cuatro eléctricas por alterar precios

Tres centrales de Endesa, dos de Viesgo, una de Fenosa y la de Bahía de Bizkaia, en la que participa Iberdrola, serán investigadas por la CNE por un posible abuso de dominio en el mercado de restricciones. La investigación se centra en lo acontecido entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre cuando estas plantas llegaron a cobrar precios de hasta 280 euros MWh, frente a una media inferior a 40 euros MWh en el mercado diario.

La historia se repite. Cuando están aún recientes las multas impuestas a principios de año por el antiguo Tribunal de la Competencia (TDC) a Iberdrola y Enel Viesgo por un ejercicio de poder en el llamado mercado de restricciones técnicas, la sospecha se cierne una vez más sobre varias compañías eléctricas. Curiosamente, la más afectada es ahora Endesa que, en aquella ocasión, denunció a sus competidoras.

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó el miércoles abrir un expediente informativo sobre las actuaciones de siete centrales entre los días 20 y 26 de octubre y 27 de octubre y 2 de noviembre. Se trata, según ha podido conocer CincoDías, de tres centrales de Endesa: la de carbón de Foix (Barcelona) y las hidroeléctricas del Ter (en Girona) y Tajo de la Encantada, más conocida como El Chorro, en la provincia de Málaga; dos térmicas de Enel Viesgo: la de Puertollano (Ciudad Real) y Puentenuevo (Córdoba); la central de carbón Narcea II, propiedad de Unión Fenosa y la de Bahía de Bizcaia Electricidad (BBE). Esta instalación de ciclo combinado es propiedad de Iberdrola, Repsol, BP y el Ente Vasco de la Energía (EVE), con un 25% cada una.

Frente a unos precios medios de 39,52 euros MWh registrados en el mercado diario en la última semana investigada, la CNE observó la programación por restricciones de grupos térmicos e hidráulicos a precios desorbitados. Concretamente, la central de Foix programó precios que, según los datos de la CNE, superan los 280 euros MWh; la de Bahía de Bizcaia, 180 euros, las de Puertollano y Puentenuevo cobraron entre 120 y 130 euros; la central hidráulica del Ter, 90 euros; la de El Chorro, más de 90 euros, y la planta de Narcea, 74 euros.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El mecanismo para la supuesta especulación de las compañías en el mercado de restricciones, que gestiona REE, es ya conocido. Tras recoger las casaciones del operador del mercado (Omel) en el mercado diario, REE cubre con centrales que quedan fuera de esa casación (por haber ofrecido precios muy altos y que, finalmente, cobran si entran por restricciones) zonas con fuerte demanda de electricidad.

Es un mecanismo que el operador del sistema activa para evitar problemas de suministro, pues le permite utilizar las plantas cercanas a las áreas afectadas, independientemente del precio.

Casos recientes

De hecho, el Tribunal de la Competencia (TDC) impuso a principios de este año sendas sanciones a Viesgo (2,5 millones de euros) e Iberdrola (38,7 millones), argumentando que estas compañías habían ofrecido la producción de algunas de sus plantas ¢a precios superiores a sus costes variables¢ con el objetivo de que no casara en la subasta diaria y poder venderla por restricciones, obteniendo un mejor precio. Gas Natural, que también fue investigada entonces, se libró de la multa, mientras que las dos empresas sancionadas recurrieron ante la Audiencia Nacional la decisión del TDC.

Algunas de las compañías ahora investigadas dicen sentirse tranquilas, ¢pues, por el momento, se trata de un expediente informativo¢. Si la CNE decide abrir un expediente sancionador, éste se trasladaría a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). En este caso, ambos organismos tendrían potestad para sancionar: la CNE desde una óptica sectorial y la CNC en el ámbito de la competencia.

Un control cada vez más estricto del regulador

La Comisión de la Energía mantiene desde hace meses un control estricto de los mercados, no sólo el de la electricidad, sino también el del gas y el del petróleo. En el primer caso, el real decreto de tarifas eléctricas del pasado enero impuso al gestor del sistema, REE, la obligación de aportar información periódica al regulador sobre el comportamiento de los mercados de operación (secundario, servicios, desvíos o restricciones). Todos, menos los mercados diario e intradiario que gestiona el operador del pool, Omel.Así, desde enero, REE envía mensualmente a la CNE un informe confidencial sobre dichos mercados y mantiene reuniones periódicas al respecto con los técnicos de la Comisión. Con esta información, la que obtiene de Omel y la suya propia, los servicios técnicos del regulador elaboran boletines semanales sobre los mercados, que son analizados en las reuniones del consejo de administración.Con esta labor, la que liga más netamente con su función reguladora y de vigía del mercado, el organismo que preside Maite Costa acaba de abrir de oficio siete expedientes informativos a otras tantas centrales por un supuesto ejercicio de poder de mercado. La última gran investigación sobre malas prácticas en el mercado de restricciones se remonta a 2004, pero fue consecuencia de una denuncia de Endesa contra sus rivales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_