El Banco de Inglaterra bloqueó una oferta de compra del Lloyds TSB por Northern Rock
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha revelado que la entidad que preside bloqueó en septiembre una oferta de compra del Lloyds TSB por Northern Rock, en crisis desde ese mes por problemas de liquidez, al negarle un crédito de 30.000 millones de libras (unos 43.000 millones de euros) a instancias del ministro de Economía británico, Alistair Darling.
Dos meses después de la irrupción en el Viejo Continente de la crisis originada por las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, King ha revelado una conversación con el ministro Darling en la que aquél le dijo que un banco central no puede financiar ofertas de una compañía por otra en referencia a la pretensión del Lloyds de hacerse con el banco de Newcastle, sumido ya entonces en una importante falta de liquidez.
King ha señalado que el ministro no tardó en entender que el asunto era del Gobierno pero que tampoco éste podía ayudar a las empresas a lanzar ofertas públicas de adquisición.
Con respecto a las críticas de no actuar a tiempo en la crisis, el gobernador ha afirmado que no habría sido correcto sacar de apuros a los "imprudentes bancos" ni a sus directivos ni accionistas, sino a los clientes, "y hasta ahora ninguno de éstos en este país ha perdido un penique por este episodio".
Por otra parte, según el gobernador del Banco de Inglaterra, los bancos británicos tardarán meses en recuperarse de la actual crisis financiera, tiempo que necesitan para revelar todas las pérdidas a las que se enfrentan por los instrumentos respaldados con las hipotecas de alto riesgo de EEUU.
"Casi todo el mundo opina que nos quedan varios meses para que los bancos den a conocer todas sus pérdidas y tomen las medidas necesarias para financiar sus obligaciones resultantes de la crisis", declaró hoy King a la BBC.
Las palabras llegan un día después de que el precio de las acciones de Barclays, el tercer banco del Reino Unido, cayera a su mínimo en tres años.
Según la prensa británica, la banca está sufriendo los malos informes de analistas, que reducen los precios a medio plazo de las entidades, y los rumores de que el sector está acudiendo a las ayudas de emergencia del banco emisor.