_
_
_
_
_
Finanzas

Ordóñez asegura que la banca española soporta con firmeza las turbulencias

El supervisor asegura que la banca española afronta 'las turbulencias de los mercados desde una posición de solidez'. Con alta solvencia, eficiencia y rentabilidad. Destaca los elevados fondos de insolvencias y la baja morosidad.

Bancos y cajas de ahorros afrontan con 'solidez las turbulencias de los mercados' financieros provocadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime) en Estados Unidos. Ese es el principal mensaje transmitido ayer por el Banco de España en su Informe de Estabilidad Financiera, primero en el que se analizan los efectos de las turbulencias en la banca nacional.

Pese a esta positiva conclusión, la institución que encabeza Miguel Ángel Fernández Ordóñez dibuja una sombra en el horizonte. 'Es pronto para valorar el verdadero' impacto de las subprime, ya que tendrán que pasar algunos meses antes de que se note en la marcha de la economía global, y en los mecanismos de gestión del riesgo.

A falta de que se concreten estos impactos, el informe destaca que gracias al 'predominio de la banca minorista', la titulización de activos sin recurrir a estructuras complejas como se ha hecho en Estados Unidos, y a la alta calidad de los activos titulizados de las entidades de depósitos españolas, éstas no están expuestas 'de forma directa o indirecta' al mercado de las subprime.

El supervisor, de hecho, recalca la importancia de las relaciones entre la banca española y sus clientes a través de la densa red de sucursales que posee. Lo que le permite que incluso 'de persistir las turbulencias en los mercados financieros, podrá sustituir una parte de la financiación obtenida en los mercados mayoristas mediante la colocación de diferentes tipos de depósitos (...), siempre que la rentabilidad sea atractiva'. Una ventaja que les diferencia de gran parte de sus competidores internacionales.

El Banco de España asegura, además, que las entidades nacionales cuentan con una 'holgada' posición de liquidez, al haber adelantado sus programas y emisiones para este fin antes del verano. El informe confirma ya la desaceleración del crédito, y vaticina una más intensa competencia por la captación de depósitos, que puede repercutir en los márgenes de intermadiación, y por lo tanto en la cuenta de resultados.

El supervisor, no obtante, considera que las instituciones financieras españolas cuentan con unos resultados que ponen 'de manifiesto su elevada capacidad de resistencia ante un entorno desfavorable' de los mercados internacionales, con mayores costes de financiación. E incluso asegura que 'España intensifica su diferencia positiva con el comjunto de los países de la UE'. Justifica el ligero crecimiento de la morosidad, y destaca que los fondos de insolvencia de la banca española podrían asumir hasta cinco veces los actuales niveles de morosidad, sin que esto se reflejara de manera significativa en sus resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_