Coyuntura

La Seguridad Social pierde 75.700 cotizantes en octubre

La Seguridad Social perdió 75.719 cotizantes en octubre, al tiempo que el número de parados registrados en las oficinas de empleo se incrementó en 31.214 personas. Sólo el sector servicios destruyó más de 135.000 empleos el pasado mes.

El pasado 31 de octubre la Seguridad Social contaba con 19.232.271 trabajadores cotizando al sistema, tras perder 75.719 en dicho mes, según las cifras facilitadas ayer por el Ministerio de Trabajo. Los datos corregidos de variaciones estacionales, que publica, por su parte el Ministerio de Economía y Hacienda apuntan en una misma dirección, con la pérdida de 56.400 cotizantes.

No obstante, Trabajo prefiere tener en cuenta los datos de afiliación medios, que en el mes de octubre, reflejaron un aumento de 80.699 cotizantes al sistema.

Esta fuerte diferencia entre la destrucción de empleo que aportan las cifras a final de mes y las desestacionalizadas frente a las medias mensuales, obedece a que éstas últimas eliminan el efecto del último día del mes, en el que los empresarios dieron de baja 177.069 afiliados.

Esta fuerte caída el 31 de octubre llama la atención, debido a que se produce en vísperas de un puente (festividad de Todos los Santos), y fue precisamente la hostelería el sector que más trabajadores perdió el mes pasado, con 68.819 cotizantes menos; seguido de las actividades sanitarias (-38.667) y las inmobiliarias, que afectadas por la desaceleración de la vivienda, destruyeron 28.083 puestos de trabajo. La industria, que venía recuperándose en los últimos meses, tampoco salió bien parada en octubre, ya que perdió 5.269 afiliados, mientras que la construcción registró 1.237 cotizantes menos en el mes.

Dicho esto, si se observan las cifras de octubre respecto a los doce meses anteriores se ve cierto trasvase de empleo de la construcción a la industria, ya que en este periodo la actividad industrial generó 73.664 empleos y el sector constructor destruyó 17.346 puestos de trabajo. Es también significativo que, al mismo tiempo que el empleo asalariado en la construcción cae, entre los autónomos de esta misma actividad se registraron 4.671 cotizantes más en octubre.

Al margen de si se confirma o no este cambio de tendencia en la creación de empleo, en los últimos doce meses se crearon 464.520 empleos, lo que supone que la ocupación crece a un ritmo anual del 2,48%, el más bajo en octubre desde 1996.

Esto ha servido a la patronal CEOE para asegurar que estos datos 'confirman la tendencia de desaceleración en los últimos meses', a pesar de que casi medio millón de nuevo empleos en un año refleja una buena marcha del empleo.

Las cifras de desempleo, también publicadas ayer por Trabajo constatan asimismo esta leve ralentización del mercado laboral, ya que en octubre se registraron 31.214 parados más en las oficinas públicas de empleo. Y, por segundo mes consecutivo, en octubre hubo 55.741 parados más que hace doce meses.

Ante esta situación, el Gobierno y UGT atribuyen este aumento del desempleo a 'factores estacionales'. De hecho, las cifras corregidas de variaciones de calendario indican que en octubre el paro bajó en 4.074 personas.

Por su parte, CC OO hizo hincapié, igual que la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (AGETT), en que la clave, ahora que empieza a destruirse empleo, está en crear unas redes de recolocación adecuadas para estos nuevos parados.

El dato más positivo de octubre fue que aumentó el volumen de contratación indefinida, con 233.084 contratos fijos, un 12,1% del total. En general, se registraron 1.911.389 contratos, un 5% más, la mayor cifra de cualquier mes de la serie histórica.