_
_
_
_
Coyuntura

España mejora la productividad, pero sigue rezagada en la UE

Un informe publicado ayer por la Comisión Europea sitúa a España entre los países menos productivos y competitivos de la UE. Los diferenciales son especialmente preocupantes en infraestructuras, creación de empresas y clima de negocios.

España sigue en el furgón de cola europeo en productividad y competitividad. Un estudio publicado ayer por la Comisión Europea demuestra que, de 24 indicadores utilizados para medir el impulso a la competitividad, España está por debajo de la media comunitaria en 16. Pese a que en 2006 se logró un leve repunte productivo, tras varios años de atonía, ello ni siquiera le sirve para aguantar el ritmo medio de la Unión Europea. Según el informe, la productividad aumentó un 0,8% en 2006, muy por debajo de la media de los Veintisiete, del 1,5%, y sólo por encima de Italia y Portugal. Los países que más mejoraron fueron Letonia (7%) y Finlandia (5,8%).

Pese a todo, el estudio recoge una mejoría reciente, ya que entre 1995 y 2000 el incremento anual de la productividad fue del 0,3% (frente al 2,1% en la UE-27) y entre 2000 y 2005 subió al 0,5% (el 1,2% de media). En el ámbito de la competitividad, las variables especialmente mejorables en España incluyen el coste y el plazo para iniciar un negocio, las emisiones de gases de efecto invernadero, las exportaciones de tecnología alta, o el gasto en I+D por parte de las empresas.

Bruselas llama también la atención sobre la escasa implantación relativa de las directivas europeas sobre regulación de mercados, y el alto número de infracciones denunciadas ante el Tribunal de Justicia. Además, incide en la elevada cuota de mercado del operador dominante en las llamadas de larga distancia y en que el precio de los servicios de telecomunicaciones es superior a la media de los Veintisiete (no así los del gas y la electricidad para consumidores industriales).

Entre los factores positivos, se encuentran las limitadas ayudas estatales o la competencia en la generación de electricidad. Igualmente, España se sitúa por encima de la media europea en el porcentaje de electricidad generada por energías renovables.

Menos 'gap' entre Europa y EE UU

En el estudio de la Comisión Europea se destaca un avance generalizado de la productividad entre los países miembros. Además, Bruselas señala que el gap o diferencial entre la Unión Europea y Estados Unidos, que se venía ensanchando en la última década, ha comenzado a reducirse, 'con algunos indicios de que no sólo se debe al ciclo económico favorable'. Con todo, Bruselas reconoce que la fuente principal del diferencial frente a Estados Unidos es la 'productividad total de los factores' (que incluye intangibles como progreso técnico o mejoras organizativas), y no tanto en inversión de capital.El informe señala también que los países que partían de niveles de productividad más bajos en la UE han logrado mayores incrementos en el último año, mientras que los que se situaban en cabeza de la tabla 'encontraron mayores dificultades para mantener altos niveles de crecimiento'.

Más información

Archivado En

_
_