Pertenecer a un sector no representado en bolsa, garantía de éxito de las OPV
Renta 4 e Iberdrola Renovables, compañías colocadas en la parrilla de salida, tienen todas las papeletas para atraer a los particulares. Sin embargo, los expertos advierten que los inversores tienen en cuenta otros factores como el precio, las perspectivas del negocio y el porcentaje del beneficio que destinan al dividendo.
Comprar acciones de un valor nuevo para forrarse en los primeros días de cotización en el parqué ha dejado de ser un objetivo a seguir por los inversores particulares que deciden acudir a una OPV. El perfil del ahorrador ha dado un giro de 180 grados y ahora el minoritario es más selectivo. El escarmiento que sufrieron muchos inversores con el pinchazo de la burbuja tecnológica en el año 2001 ha llevado a muchos inversores a tener en cuenta otros factores a la hora de comprar acciones de un valor que debuta en bolsa. ¢Que el sector al que pertenece la nueva empresa cotizada sea nuevo o esté poco representado en el parqué es uno de estos aspectos¢, explica un operador del mercado.
La evolución de los laboratorios farmacéuticos Almirall o la compañía de energía solar Solaria, que ganan desde su debut en junio un 15% y un 119%, respectivamente, son dos de los ejemplos más recientes. Jordi Padilla, director de Atlas Capital, explica que precisamente esta es una de las razones que puede llevar a los particulares a acudir a la OPV de la empresa de servicios de inversión Renta 4, que esta tarde dará a conocer el precio máximo al que saldrán a cotizar las acciones el próximo 14 de noviembre. El experto cree que para que el valor tenga recorrido y sea atractivo, la compañía tendrá que saltar a bolsa en la parte media-baja de la banda de precios, por debajo de 9,80 euros (la horquilla fijada en el folleto de salida a bolsa está fijado entre 8,8 y 10,8 euros).
Criteria, el holding de participaciones industriales de la Caixa, no ha podido beneficiarse de este aspecto teniendo en cuenta que, Dinamia o Corporación Financiera Alba cotizan desde hace varias décadas y ya se dedican a este negocio.Los expertos de Renta 4 no se explican el escaso movimiento que ha registrado la acción de Criteria (en cuatro semanas en el parqué, sus títulos caen un 0,57%). ¢Sorprende en el mercado cómo la cotización de la acción no ha reflejado el notable aumento de valor de las sociedades en las que Criteria tiene participación. Por ejemplo, Telefónica se ha disparado desde el 10 de octubre un 18%, por lo que la inversión del 5% de Criteria se ha apreciado en casi 850 millones, hasta los 5.475 millones¢, explica la sociedad de valores que añade que Gas Natural se ha revalorizado en dicho periodo un 10,67%, por lo que el 355 de La Caixa en la empresa gasista vale 650 millones más. Por último, Repsol ha subido cerca de un 5%, lo que se traduce en unos 200 millones más para Criteria.
Los gustos de los particulares y el horizonte de la inversión son otros factores que están influyendo en el perfil del inversor que acude a las salidas a bolsa. En los últimos dos años, en los que han debutado en el parqué más de una docena de compañías, los inversores se lo piensan dos veces antes de solicitar acciones de una compañía nueva. Jordi Padilla, director de Atlas Capital, explica que el particular elige ¢compañías que le gustan e invierte en ellas con una visión de más medio y largo plazo, interesándose por el negocio de la empresa y sus perspectivas de crecimiento¢.
Esto es precisamente lo que está pasando con las energías renovables. ¢Son negocios que despiertan el interés de los inversores debido a que es un sector con mucho futuro debido a la concienciación con el cambio climático¢, explica Alberto Alonso, de AFP Inversiones. Esta conciencia medioambiental beneficiará a la salida a Bolsa de Iberdrola Renovables que espera saltar al parqué el mes que viene y que ha generado una enorme expectación en el mercado. Los expertos creen que es un sector con excelentes expectativas de crecimiento. Y es que la Asociación de Industria Fotovoltaica Europea (EPIA) prevé un crecimiento de capacidad disponible de alrededor del 30% hasta 2020, lo que significaría que la producción de 79 megavatios en 1995 se podría elevar hasta los 48.000 megavatios en 2020.
Comportamiento del mercado
Tampoco hay que olvidar el momento por el que atraviesa el mercado. Precisamente, la próxima compañía que saldrá a bolsa, Renta 4, ya lo intentó hace varios años y tuvo que dar marcha atrás ante el estallido de la burbuja tecnológica. Javier Barrio, experto de BPI, recuerda en cambio como compañías como Gam oó Técnicas Reunidas que comenzaron a cotizar en junio de 2006 en plena crisis de los mercados tuvieron que rebajar la banda de precios de sus OPV y hoy son dos valores muy rentables. Las acciones del fabricante de maquinaria de alquiler suben un 194% y las de la empresa de ingeniería avanzan un 244% desde su debut en bolsa.