_
_
_
_
CincoSentidos / Subastas

19.000 euros por un cuadro hallado en un mercadillo

La casa de subastas Ketterer Kunst subastó ayer por 19.200 euros una obra del artista veneciano Carlo Saraceni del siglo XVII, que una joven descubrió dentro de un sofá adquirido en un mercadillo.

Según informó ayer la casa de subastas, la joven alemana encontró esta obra, una composición en óleo sobre madera, dentro del sofá que adquirió en un mercado callejero de Hamburgo por sólo 150 euros. Posteriormente, decidió acudir a un experto de arte para intentar averiguar la autoría y procedencia del lienzo, que fue catalogado como La preparación de la huida a Egipto de Saraceni, fechada entre 1605 y 1610.

Sin embargo, otros expertos creen que la obra fue pintada por un artista desconocido de la escuela del pintor veneciano. La obra, que mide 26 centímetros de alto por 39 centímetros de ancho, muestra en dos planos a San José y la Virgen María, ayudados por cinco ángeles, realizando preparativos antes de partir al exilio. Un elaborado juego de claroscuros permite vislumbrar a un anciano José cargando las alforjas de un asno mientras la Virgen, más alejada, cuida de Jesús.

Desde la casa de subastas elogiaron la producción de Saraceni (1579-1620) de quien destacan que en 1602 trabó amistad con el pintor alemán Adam Elsheimer, cuyo estilo influyó en la concepción artística del italiano.

'Usó el sofá cama un par de veces antes de darse cuenta de que la pintura estaba ahí', dijo Michaela Derra, portavoz de la casa de subastas. Derra añadió que no sabía cómo el óleo había podido ir a parar al interior del sofá. La estudiante obtuvo unos 16.000 euros de la subasta.

Archivado En

_
_