Cincosentidos / Pistas

La nueva Bombay sabrá de finanzas

El Gobierno regional quiere hacer de ella la capital 'global' del dinero

El despegue económico de India presenta continuamente nuevos capítulos y da lugar a ambiciosas iniciativas. Es el caso de la acometida por el Gobierno de Maharastra (oeste de la India), el cual ha elaborado un plan de acción que contempla inversiones de 60.000 millones de dólares (41.500 millones de euros) para convertir Bombay, la capital financiera del país, en un 'centro financiero global' en diez años, informó ayer una fuente oficial. 'El plan está dirigido a transformar la región metropolitana de Bombay en un centro urbano moderno', detalló a la agencia PTI el jefe del gobierno regional, Vilasrao Deshmukh. Además de lavar la cara a la ciudad, de más de 13 millones de habitantes, la iniciativa pretende levantar 'nuevos centros urbanos en las regiones adyacentes para que la gente no congestione la ciudad'.

'La gente abarrota Bombay porque van a la oficina o a su empresa aquí. Si ofrecemos esas mismas instalaciones fuera, dejarán de congestionar la urbe', consideró Deshmukh. Bombay ya es el centro financiero de la India, y en los últimos años ha visto dispararse la demanda de espacios para oficinas y empresas a causa del desembarco de numerosas compañías, bancos de inversión y fondos privados.

Según un estudio presentado por la consultora Cushman & Wakefield este año, la urbe es la quinta más cara del mundo en lo que se refiere a alquiler de oficinas, con precios que superan los 1.400 dólares por metro cuadrado al año. El plan incluye también la creación de un sistema de transporte integrado con un amplio sistema de metro y mejores conexiones por carretera y por mar, según el jefe del gobierno regional.

Junto con las numerosas oficinas y sedes bancarias, Bombay alberga también innumerables barrios de chabolas, entre ellos el de Dharavi, en pleno centro de la ciudad y que, con más de un millón de habitantes, está considerado uno de los mayores de Asia.