_
_
_
_
_
Hipotecas

La cuota mensual de una hipoteca sube 74 euros pese a la caída del euríbor en octubre

El índice baja por primera vez en dos años.

Las familias que tengan su hipoteca referenciada al euríbor y revisen su precio durante el mes de noviembre, comprobarán que su coste lejos de descender, como parece ser la creencia generalizada por la caída en octubre del índice, experimentará una subida respecto a su última actualización anual o semestral.

El hecho de que el principal indicador de los préstamos hipotecarios en el mercado español haya cerrado el mes de octubre con un precio de 4,647%, un 0,078 puntos básicos menos que en septiembre (4,725%), no significa que las cuotas de las hipotecas vayan a bajar en la próxima revisión, sino que su incremento será levemente inferior al que podría haber experimentado un mes antes.

En cualquier caso, el retroceso resulta significativo después de que durante dos años consecutivos este indicador no haya hecho otra cosa que ascender. Las subidas se han desarrollado de tal manera que el vicepresidente segundo del gobierno, Pedro Solbes, no ha descartado que el euríbor pueda encontrarse en su techo. El máximo histórico del índice se situó en mayo de 2000, cuando alcanzó el 5,248%.

En el nivel de octubre, la cuota mensual de una hipoteca media -que según el Instituto Nacional de Estadística se sitúa en 152.333 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial euríbor más 0,50 puntos- será de 903,62 euros frente a los 910,61 euros que hubiera pagado en septiembre. Es decir, siete euros de diferencia por haber revisado un mes después.

No obstante, el importe mensual de octubre será 74,62 euros superior a la cifra de hace un año, cuando el euríbor estaba en el 3,799% y la cuota media mensual ascendía a 829 euros. Las revisiones semestrales también experimentarán un incremento de precio, pero algo menor después de haber recogido ya parte de la escalada de este indicador en el último año. Así, su incremento será de 35,62 euros, ya que en el mes de abril, cuando el euríbor se encontraba en el 4,253%, la cuota media se situaba en los 868 euros.

La escalada del euríbor se explica por la política monetaria del BCE, que ha subido desde diciembre de 2005 el tipo del 2% al 4%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_