_
_
_
_
_
Seguros

Mapfre ultima en Estados Unidos la mayor compra de su historia

Mapfre materializa sus planes y ultima una gran compra en EE UU. El grupo ha alcanzado un acuerdo para hacerse con la compañía de no vida Commerce. Pagará por este grupo 1.538 millones de euros. La compañía española ha ganado hasta septiembre 505 millones de euros, un 10,6% más.

Mapfre ultima en Estados Unidos la mayor compra de su historia
Mapfre ultima en Estados Unidos la mayor compra de su historiaPablo Moreno

La mayor compra de su historia. Esa es la relevancia que tiene para Mapfre la adquisición de Commerce Insurance Group. La aseguradora española ofrece 2.207 millones de dólares (1.538 millones de euros) por esta firma. Una cantidad que será desembolsada íntegramente en efectivo y que representa una prima del 22,5% sobre la cotización del grupo americano durante el último mes.

Para financiar la operación Mapfre emitirá 800 millones de euros en deuda y realizará una ampliación de capital por otros 500 millones. Los 240 millones restantes provendrán de los recursos propios de la compañía. Para garantizar la transacción, la aseguradora cuenta con un crédito puente de Citigroup, entidad que ha actuado como asesor financiero. La aseguradora americana ha recibido consejo de Bear Stearns.

Commerce opera en el área de no vida y desarrolla la mayor parte de su actividad en el noreste de EE UU. Es líder en el ramo de autos en Massachusetts con una cuota de mercado del 31,5%. En esa región concentra el 87% de su negocio, aunque está presente en otros 17 Estados de la Unión y cuenta con licencia para trabajar en todo el país.

'Es una buena compra. Commerce es una compañía históricamente sólida en crecimiento y ratios. Permitirá a Mapfre contar con una plataforma desde donde crecer en EE UU', afirman en Ahorro Corporación.

Mapfre cuenta con algunas filiales modestas en EE UU. Dispone de una firma especializada en el seguro de empresas en Florida, dos entidad de asistencia, así como de una compañía multirramo en Puerto Rico.

La adquisición puede tardar medio año en materializarse porque todavía está pendiente de obtener el visto bueno de la SEC, el supervisor bursátil estadounidense, así como de las autoridades de Massachusetts, California, Ohio y Nueva York. Una vez superados los trámites administrativos deberán reunirse los accionistas de Commerce.

Mapfre condiciona su propuesta a que dos terceras partes del capital acepten la oferta. El consejo de administración de la firma americana, que ya ha otorgado su aprobación, controla un 19% de los títulos. Los empleados disponen de un 9,28%, mientras inversores institucionales poseen cerca de otro 40% del accionariado. El resto del capital está disperso.

La mayor aseguradora española comunicó ayer sus resultados. Hasta septiembre anotó un beneficio neto de 505,2 millones de euros, un 10,6% más. Los ingresos por primas se incrementaron en un 11,8%, hasta 9.367,7 millones. El dinero recaudado por las pólizas de autos descendió un 0,7%. Mientras, los seguros de salud captaron un 10,3% más y los de empresas un 7,1%. La acción de Mapfre cayó ayer un 3,57% y cerró en 3,24 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_