Air Europa imita a Iberia y elimina comisiones fijas a las agencias
El año que viene las agencias de viajes apenas recibirán comisiones fijas de las aerolíneas por la venta de sus vuelos, como lo venían haciendo hasta ahora. Iberia y Air Europa prevén suprimir finalmente este antiguo sistema y establecer una retribución variable que incentive la venta de los vuelos de mayor valor, sin compensar los de menor. Sólo Spanair prevé seguir pagando el actual 1% de comisión fija.
Lo que tanto temían las agencias de viajes, ha llegado. Iberia eliminará por completo, a partir del 1 de enero de 2008, la comisión fija que da a las agencias por vender sus billetes de avión. Su sistema de retribución final será variable y se calculará en función de las ventas. A Iberia le seguirá Air Europa, del grupo Globalia, que tiene previsto establecer una comisión que denomina 'dinámica' sobre ventas, y que irá del 0,1% hasta el 6%. A esa comisión que deja de ser fija se añaden los incentivos que la compañía ya daba a las agencias por crecimiento en las ventas (ahora la compañía suma al 1% fijo otro 1,5% variable por igualar ventas), y una compensación por subida de cuota de mercado de los productos de Air Europa. El único operador aéreo que dice que mantendrá su actual comisión fija del 1% es Spanair, del grupo Marsans, según las primeras estimaciones.
Tanto en Iberia como en Air Europa prevén incentivar las reservas de tarifas plenas y billetes de mayor valor. Mientras que las tarifas más económicas quedarán sin compensar.
Los intermediarios dicen que 'es inaceptable que ninguna de las dos aerolíneas haya comunicado de forma oficial este nuevo sistema de retribución'. Además, se quejan de que no les paguen su trabajo como agentes y gestores en la venta de los vuelos, y les traten como empresas prescindibles, a pesar de que comercializan casi el 80% del negocio aéreo', dice José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes (Aedave). Los empresarios del sector creen que perderán entre un 15% y un 20% de remuneración procedente de Iberia el año que viene. La aerolínea de bandera pagaba hasta ahora el 0,4% de comisión fija a los agentes sólo por emitir sus billetes. Ahora sólo abonará esta cantidad si estos billetes son utilizados. Algo que a las agencias se les escapa de su control.
Iberia dice que con estas nuevas medidas no busca ahorro, sino eficacia. Para las agencias esta sentencia no es muy creíble y piensan que la aerolínea les retribuirá menos a partir de 2008. Iberia vendrá a pagar entre tres y 30 euros por los billetes de cierta categoría y no pagará nada por los más económicos. También reducirá drásticamente los incentivos del 3% que abonaba por los billetes de vuelos internacionales a las agencias que lograban un 15% de crecimiento. Ahora estos incentivos serán tan sólo de un 1%.
Las mal llamadas tasas del billete
La patronal de las agencias pide a las aerolíneas que las mal llamadas tasas que aparecen en los billetes de avión formen parte del importe remunerable. 'De esta forma, exigimos mayor transparencia en la política de precios para evitar engaños al cliente, como marca la ley, y que las aerolíneas nos paguen las comisiones por el precio final', dice el presidente de la patronal, José Manuel Maciñeiras. En España, existen 162 empresas del sector de viajes, con 11.780 puntos de venta. Pese a que los márgenes están bloqueados por las circunstancias adversas, el negocio sigue creciendo año a año. En el año 2003, sólo existían 9.210 puntos de venta y 150 compañías. Esto significa que el negocio avanza a un ritmo de un 27%. También el volumen de billetes de avión emitidos sube considerablemente: 21.878 unidades el año pasado, frente a los 10.455 emitidos en 1995, según datos de la asociación. La facturación en las principales agencias ha subido una media del 46%.