Tribunales

Bolivia archiva la causa por contrabando de crudo contra dos ejecutivos de Repsol YPF

La justicia boliviana ha archivado la causa penal contra dos altos ejecutivos de Repsol YPF acusados de contrabando de petróleo, el español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez. Ambos fueron detenidos en marzo de 2006 en la ciudad oriental de Santa Cruz.

El fiscal Rolando Cuéllar ha dictado ahora el sobreseimiento de la causa penal, levantando todos los cargos en su contra bajo el argumento de que el proceso fue 'indebido', puesto que los hechos que se les imputaron a los acusados no son constitutivos de delito sino que, en todo caso, se trataría de una falta que debería ser resuelta en la vía administrativa.

Ambos ejecutivos fueron acusados de la venta irregular de crudo entre junio de 2004 y julio de 2005 por 7,7 millones de euros. El directivo español dimitió después de conocerse la acusación.

REPSOL 10,36 -0,29%

Por otra parte Repsol YPF venderá a la colombiana Organización Terpel su red de 206 estaciones de servicio en Chile, tanto las propias como las concesionadas así como los negocios complementarios de tiendas de conveniencia. La operación de compraventa, que incluye además el negocio de ventas industriales, incluyendo la infraestructura comercial y logística, está valorada en 145,6 millones, incluida la deuda.