_
_
_
_
_
11-M

Las víctimas recurrirán las condenas ante el Tribunal Supremo

Supervivientes y familiares de las víctimas del 11 de marzo abandonaron ayer el edificio de la Audiencia Nacional conmocionados y enfadados por la sentencia, cuyas penas calificaron de bajas y porque no se ha condenado a nadie como autor intelectual de la masacre.

Veintiuno de los 28 acusados fueron declarados culpables por su implicación en los atentados, y tres de ellos fueron sentenciados a miles de años en prisión. Pero se absolvió a Rabei Osman el Sayed Ahmed, El Egipcio, acusado por la Fiscalía de ser uno de los autores intelectuales, y a los otros dos supuestos cerebros se les condenó por otros delitos, pero no por organizar los atentados.

Además, se cree que algunos supuestos cabecillas abandonaron el país y otros dos presuntos ideólogos estaban entre los que se suicidaron en Leganés tres semanas después del 11-M.

Las asociaciones de víctimas anunciaron que apelarían ante el Tribunal Supremo, informa Reuters. La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, calificó de 'ridículas e irrisorias' las condenas. 'Nos sorprende mucho la absolución, si no fueron ellos tenemos que buscar quiénes son', dijo José María de Pablos, portavoz de la Asociación de Ayuda a las Víctimas de Terrorismo. 'Alguien tuvo que dar la orden'.

Pero el abogado de El Egipcio, cuyo cliente cumple condena en Italia por otro delito, dijo que se había hecho justicia. 'Fue condenado por la sociedad y los medios, pero un juez decidió que es inocente. Eso no solo es una buena noticia para mí como su abogado, sino para la sociedad española en su conjunto', dijo Endika Zulueta.

Las sentencias contra otros acusados, ninguna de las cuales superaron los 23 años, también fueron menores que lo solicitado por la Fiscalía.

Más información

Archivado En

_
_