La Generalitat acepta que Renfe opere las cercanías de Barcelona
La Generalitat acepta que Renfe opere las cercanías de Barcelona hasta 2010, una vez que el Ministerio de Fomento le traspase las competencias sobre el servicio. Así se desprende de la respuesta que el presidente catalán, José Montilla, ha dado a una interpelación parlamentaria de un diputado de ERC, y de las noticias que reciben los sindicatos de la compañía.
Renfe no se rompe ni segrega sus activos de cercanías. La Generalitat de Cataluña ha aceptado que, al menos hasta 2010, sea la compañía ferroviaria pública quien siga realizando la operación de las seis líneas que componen el servicio de acceso mediante transporte público más importante de Barcelona, con una media diaria de pasajeros de 411.000.
La comisión negociadora formada por los principales sindicatos de Renfe y por el ministerio de Fomento para estudiar este problema celebró una reunión el lunes y tiene previsto mantener otro encuentro hoy mismo en el que ya se trabaja sobre este nuevo escenario.
Aunque ayer fuentes de la consejería de Política Territorial de la Generalitat no quisieron pronunciarse, el presidente catalán José Montilla ha sido bastante explícito sobre el tema en una respuesta parlamentaria a una solicitud de información del diputado de ERC Joan Ridao.
Montilla asegura que está trabajando con el Gobierno central un acuerdo sobre las cercanías de Barcelona que 'nos va a dar competencias sobre la regulación, el servicio y los horarios, la información a los ciudadanos, la atención a los viajeros, entre otras, como marca el Estatuto. Queremos un acuerdo que comience por que el servicio que presta Renfe para el ministerio de Fomento sea prestado para la Generalitat y, por tanto, responda ante el Gobierno de Cataluña del servicio que ofrece a los ciudadanos'.
En la misma contestación, Montilla afirma que en la negociación con el Gobierno central se marcará 'el calendario y los pasos a dar para que, finalmente, todos los activos hoy adscritos a cercanías, pasen a ser propiedad de la Generalitat'.
Fuentes conocedoras de las negociaciones entre el Gobierno central y el catalán y entre los sindicatos de Renfe y Fomento han señalado que todas las partes aceptan que a partir de 2010 la Generalitat lance un concurso público para elegir el operador de sus cercanías. Entonces, el ganador no tendrá por qué ser la antigua empresa monopolista. Entre tanto y hasta 2010, el Ejecutivo de Montilla firmará con Renfe un contrato programa en el que se concertarán todos los aspectos del servicio de las cercanías de Barcelona.
Por otra parte, el consejo de Renfe adjudicó ayer la fabricación de 60 trenes de cercanías Civia al consorcio CAF-Siemens y a la empresa Alstom por un importe de 454 millones.
Cuatro modelos para abordar la nueva etapa
Los sindicatos de Renfe que participan en la mesa de negociaciones con Fomento para tratar el traspaso a las Comunidades Autónomas de los 11 núcleos de servicios de cercanías que opera la compañía, han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en Barcelona. En una carta dirigida por el secretario general de la federación de transportes de UGT, Miguel Ángel Cillero, a las organizaciones territoriales implicadas, asegura que la valoración de las negociaciones hasta el momento 'es positiva, pues hemos podido verificar que el Ministerio de Fomento tiene un interés real por llegar a consensuar un modelo que no implique la segregación de Renfe Operadora con las negativas consecuencias que este hecho tendría para el sistema ferroviario'.Cillero expone cuales son las alternativas de organización que se han barajado para que Renfe pueda seguir operando las cercanías en la nueva situación de traspaso de la gestión a las comunicaciones autónomas, sin que los activos de la empresa sean divididos ni segregados. Las cuatro alternativas son las siguientes:Acuerdo entre las Comunidades Autónomas y Renfe en términos parecidos a los que rigen la explotación hasta ahora.Creación dentro de Renfe Operadora de una dirección corporativa para la prestación del servicio de cercanías.Constitución de una sociedad anónima para la prestación del servicio de cercanías que integrase activos y pasivos afectos al citado servicio.Creación de una entidad público-empresarial que estuviese facultada para dirigir o coordinar a otros entes de las misma, o de distinta, naturaleza.