Mercado bursátil

El dinamismo de los emergentes, al rescate de Wall Street

Las exportadoras y tecnológicas de Estados Unidos serán las más beneficiadas, según Threadneedle

No todo está perdido en el mercado bursátil estadounidense, a pesar de tener en contra la débil marcha del consumo interno, del crecimiento económico y del dólar. La gestora de fondos británica Theadneedle apunta que la fórmula para seguir ganando dinero en Wall Street se basa en buscar compañías que puedan crecer ajenas a la desaceleración de la economía estadounidense. Es decir, y para que no resulte una obviedad, compañías 'cuya propiedad intelectual no se pueda copiar fácilmente y que además tengan un fuerte valor de marca y exposición a la demanda global', según apunta Cormac Weldon, jefe de renta variable estadounidense de la gestora.

Google y Apple son dos claros ejemplos, a los que se suman otros valores como Ebay o Electronic Arts. Pero junto a los valores tecnológicos, Threadneedle también aprecia oportunidades en compañías de infraestructuras a nivel global, como Cisco Systems o General Cable, o vinculadas a materias primas y agricultura, a la vista de la subida de los precios agrícolas. La polémica Monsanto, John Deere o Freeport McMoran (de la industria del cobre) son otros ejemplos.

La clave, según apunta la gestora británica, está en que Estados Unidos no sea el epicentro de la generación de ingresos. Así, la fabricante de zapatos Crocs aparece como una de las compañías con mayor potencial de diversificación geográfica en sus ingresos. En el primer semestre del año, el 58% de su facturación se generó en Estados Unidos, un porcentaje que Threadneedle prevé se rebaje al 35% en 2008, después de disparar sus ventas desde los 205 millones a los 1.300 millones de dólares.

'Los exportadores mundiales de todo tipo se beneficiarán de una fuerte demanda internacional y de un dólar débil', añade la gestora. Y en este sentido, el dinamismo económico que se espera para los mercados emergentes promete ser motor de impulso para Wall Street y el conjunto de la renta variable internacional. 'Países como China, India y Sudáfrica están creciendo a gran velocidad, al mismo tiempo que modernizan sus infraestructuras, lo que crea una enorme demanda de materias primas. Muchos de sus productores se encuentran en mercados emergentes y el resultado es una cantidad de capital en busca de un lugar para invertir', añade la gestora.