La Caixa quiere ser el primer socio del banco fruto de la fusión en Portugal de BCP y BPI
La Caixa quiere jugar un papel protagonista en la consolidación del sector bancario portugués. La caja se muestra dispuesta a tomar el control de la entidad que resultará de la fusión de Millennium BCP con BPI y llegar a una participación del 20%. Tan solo impone como condición que la oferta que salga adelante sea amistosa.
Decía un banquero que cuando una entidad financiera carga un arma suele ser para dispararla. Esta sentencia tiene visos de cumplirse pronto en el caso de La Caixa y su recién creado holding de participaciones industriales: Critera.
La mayor caja de ahorros española ha fijado como una de las directrices de su nuevo brazo inversor que tiene una capitalización de 17.000 millones de euros la compra de entidades financieras de tamaño medio. La consolidación del sector bancario portugués puede convertirse en una oportunidad de oro.
El presidente de BPI, Fernando Ulrich, declaraba a una televisión portuguesa que La Caixa (que es el máximo accionista de la entidad con un 25% de su capital) podría estar interesada en elevar su participación en el nuevo banco hasta el 20%, en lugar de dejar que se diluyera hasta el 9% tras la fusión.
Fuentes de la caja de ahorros, lejos de desmentir las declaraciones de Ulrich, recogían ayer el guante al asegurar que ¢no se descarta alcanzar la cuota del 20% en la nueva entidad¢. La única condición que se impone para escalar en el accionariado del nuevo campeón nacional luso es que, de prosperar una oferta, ésta sea amistosa.
Hoy mismo, el consejo de administración de BCP Millennium (el mayor banco privado portugués), ha rechazado la oferta lanzada la semana pasada por su rival BPI, la que ha calificado como ¢inadecuada e inaceptable¢, pero ha dejado la puerta abierta para iniciar un diálogo ¢sin condiciones previas¢.
Actualmente, el primer accionista de BCP es la sociedad de inversión holandesa Eureko, con un 7,07% del total. El segundo, con un 6,82%, es la empresa lusa de maquinaria Metalgest. Banco Sabadell controla un 2,5%.
Todas estas cuotas se diluirían si prosperase la fusión de BPI. Así pues, si La Caixa llegara al 20% de la nueva entidad podría controlarla. Sin embargo, la caja podría toparse con la negativa de algunos accionistas de BCP ha que el poder en la entidad fusionada pasase a manos españolas.
El presidente de Banco Privado Portugués, Joa Rendeiro, recalcó ayer que estaría dispuestos a vender el 2,5% que controlan en BCP siempre que el aumento de participación de La Caixa no ponga en peligro que el centro de decisión del banco siga en manos portuguesas.
El interés de la caja catalana por escalar en el capital de la nueva entidad es doble. Por un lado, si se hiciese con una cuota del 20% podría consolidar esta posición en sus resultados.
Por otra parte, los responsables de Criteria han decidido que el brazo financiero de La Caixa apueste por el sector financiero y apoye la expansión internacional de la entidad. Actualmente, su peso en la cartera industrial es del 17%.