Los españoles, entre los más longevos de Europa, viven más de 80 años
Los últimos datos contrastados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que las tasas de mortalidad continúan descendiendo en España, lo que ha provocado que la esperanza de vida media vuelva a aumentar y superar los 80 años por primera vez en la historia: 80,23 años.
Las cifras son alentadoras. Según los datos publicados ayer por el INE, la esperanza de vida al nacimiento de los españoles ha aumentado desde 1995 en más de dos años, lo que sitúa a España entre los países más longevos de la UE.
Y es que las tablas de mortalidad de España, calculadas a partir de las últimas cifras definitivas de defunciones del Movimiento Natural de la Población del año 2005, reflejan una disminución tanto de las tasas de mortalidad, como de las probabilidades de muerte a cada edad.
Estas circunstancias se traducen en una tendencia muy favorable de la esperanza de vida al nacimiento, que se situó en 80,23 años a finales de 2005, último periodo contabilizado. Por sexo, se mantiene una apreciable diferencia en la incidencia de la mortalidad. La esperanza de vida en las mujeres supera en más de seis años y medio a la de los hombres (83,48 años, frente a 76,96).
No obstante, los expertos destacan que desde mediados de los años noventa esa mayor longevidad de las mujeres se ha ido recortando progresivamente, ya que entonces superaba los siete años de diferencia. Las causas hay que buscarlas en la masiva incorporación de las mujeres al mercado laboral en los últimos 20 años, lo que ha provocado que numerosas trabajadoras padezcan ya las mismas patologías que antes eran casi exclusivas de los varones.
El INE explica que las recientes mejoras en la mortalidad se ha producido en especial a edades altas, por lo que su efecto sobre la esperanza de vida al nacimiento no es tan elevado, aunque sí indica mejoras significativas entre los mayores.
Valga como ejemplo que desde 1981 la esperanza de vida de las mujeres y varones de 65 años se ha incrementado en 3,2 y 2,4 años, respectivamente.
El detalle de los resultados obtenidos por comunidades autónomas muestra también una evolución favorable de la mortalidad en todos los territorios. Cabe destacar las mejoras de la esperanza de vida registradas en La Rioja (6,4 años) y Navarra (6,2 años). En 2005 las poblaciones de Navarra, Madrid, La Rioja y Castilla y León fueron las que presentaron unos valores más elevados.
Dentro de la UE, España se sitúa entre los países con mayor esperanza de vida. En el caso de las mujeres, sólo las de Francia tienen una esperanza de vida mayor que las españolas, al alcanzar de media los 83,83 años las galas por 83,66 de las españolas. Por su parte, la esperanza de vida de los españoles sólo la superan los varones de Suecia, Irlanda, Holanda, Italia, Reino Unido y Malta.
La sostenibilidad de las pensiones
Las malas noticias que con demasiada frecuencia acompañan a las estadísticas de esperanza de vida hacen siempre referencia a la repercusión que tiene el envejecimiento de la población sobre el gasto público en pensiones. La situación no es baladí porque según reconoce el Ministerio de Trabajo, el sistema de pensiones español, tal y como está diseñado, entrará en déficit dentro de ocho años. El aumento de las prestaciones y el envejecimiento de la población provocará la necesidad de hacer frente a más pensiones durante plazos más largos. El sistema tendrá superávit hasta 2014, fecha en la que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social llevaría acumulados 56.595 millones. Esta cantidad sólo cubriría el déficit de los seis años siguientes, por lo que el sistema sería insostenible por sí mismo a partir de 2020-25.