_
_
_
_
_
Materias primas

Los expertos auguran un petróleo aún más caro por la incertidumbre geopolítica

El precio del crudo ha vuelto a batir nuevos records. El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos ha superado la cota de los 90 dólares y ha cerrado en 90,46 dólares, después de tocar los 90,60. Por su parte, el barril de referencia en Europa cerró a 85,60 dólares.

El oro negro viene alcanzando máximos históricos en el Reino Unido y EEUU a raíz de la decisión de Turquía de buscar aprobación parlamentaria para lanzar una acción militar contra el PKK.

Los temores sobre los suministros durante el invierno han disparado el precio del Brent a nuevos máximos históricos. El barril cotiza hoy a 85,60 dólares en el mercado de futuros de Londres y ha alcanzado un nuevo máximo fijado en 87,59 dólares, una cifra récord tras la fijada el pasado 8 de octubre, cuando el barril del petróleo del Mar del Norte llegó a 84,88 dólares.

Por su parte, el barril de Texas West, de referencia en Estados Unidos, ha alcanzado durante la sesión los 90,60 dólares por barril, tras subir más de dos dólares. Si bien acabó la sesión en 90,46 dólares.

Iván San Félix, analista de Renta 4, comenta que "a medio y largo plazo el precio del crudo va a seguir tendiendo al alza por muchos factores, entre los que se encuentran el incremento de la demanda y el hecho de que en este momento no puede haber aumentos de producción muy fuertes".

Y es que las noticias de un descenso de las reservas de crudo de Estados Unidos han renovado los temores sobre los suministros. Así, las reservas del mayor consumidor de petróleo del mundo descendieron en 5,3 millones de barriles la semana pasada, en lugar de un esperado incremento.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha mantenido sus estimaciones de demanda de crudo para el año 2007 en el 1,52% y ha subrayado la persistencia de las incertidumbres geopolíticas. "El alza de la demanda de petróleo en 2007 alcanzará los 1,28 millones de barriles diarios hasta totalizar 85,75 millones", según señala el informe de octubre publicado en Austria.

Los miembros de la OPEP se reunirán informalmente el mes próximo en Arabia Saudí. A esto se suman los temores por la continua tensión entre Irak y Turquía a raíz de los ataques de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra soldados turcos.

El oro negro viene alcanzando máximos históricos en el Reino Unido y EE UU a raíz de la decisión de Turquía de buscar aprobación parlamentaria para lanzar una acción militar contra el PKK. Esa región cuenta con la tercera reserva de petróleo más importante del mundo.

Los enfrentamientos podrían afectar a las actividades de producción y exportación del crudo desde el norte de Irak, por lo que podría tener consecuencias para los niveles globales de oferta. Además, México, uno de los principales exportadores a EE UU, cerró el martes sus principales puertos de exportación de petróleo debido al mal tiempo. "Si el próximo invierno es muy frio, el precio del petróleo puede alcanzar nuevos máximos", asegura San Félix.

Más información

Archivado En

_
_