Mercado bursátil

El Mercado Alternativo dará entrada a los 'hedge funds'

Más liquidez, más transparencia y una base mayor de inversores. Estas son las principales ventajas que aporta la negociación de hedge funds en mercados organizados. Bolsas y Mercados Españoles (BME) abrirá el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a la negociación de fondos de inversión libre antes de fin de año.

Primero fueron las sociedades de inversión de capital variable (Sicav), luego los fondos de capital riesgo, y ahora los fondos de inversión libre. El Mercado Alternativo Bursátil creará antes de fin de año un segmento para la negociación de fondos de inversión libre y fondos de fondos hedge.

'El MAB es un mercado autorregulado con una gran capacidad de adaptación a nuevos productos', explicó ayer Jesús González Nieto, director de Desarrollo de la Bolsa de Madrid, en el transcurso de Fondex, el seminario sobre fondos de inversión organizado por IRR.

González Nieto adelantó que el MAB está pendiente de unos leves cambios normativos que debe aprobar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para dar cabida a los fondos de inversión libre. La negociación de hedge funds en el MAB se regirá por la misma normativa que se aplica a las Sicav, aunque con algunas especificaciones.

Los fondos de inversión libre se negociarán en un sistema de 'fixing'

La Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, aprobada en 2003, exime a las Sicav de cotizar en Bolsa, pero les exige algún sistema que las provea de liquidez, a lo que da respuesta el MAB. Hoy en el Mercado alternativo Bursátil cotizan casi la totalidad de las más de 3.000 Sicav existentes en España.

La normativa interna del mercado deberá adaptar tres aspectos propios de los hedge funds, como son su periodicidad no diaria, el distinto régimen de suscripciones y reembolsos y su tratamiento jurídico, al ser fondos formados por participaciones y no sociedades divididas en acciones como las Sicav.

González Nieto destacó ayer las ventajas que aporta el MAB a los fondos de inversión libre, como una mayor liquidez, aunque sometida a la política de comercialización del fondo, o la ampliación de la base de inversores, que tendrán un acceso más fácil a estos productos. 'La cotización en el MAB mejora la transparencia en el precio y aporta un sistema eficiente de negociación', explicó González Nieto.

Los hedge funds utilizarán el sistema de negociación de las Sicav, y habrá dos ámbitos de negociación. Un sistema de fixing, en el que se fijarán precios dos veces al día mediante subasta según las órdenes de compra y venta de los miembros del MAB; y un sistema de suscripciones y reembolsos a través de una ventanilla electrónica, al valor liquidativo del fondo, cuando éste sea calculado. 'En un primer momento se requerirá la participación activa de la gestora para recoger las órdenes de los inversores. En una segunda fase existirá un sistema automatizado y parametrizado de recogida de órdenes a través de los miembros del mercado, que será presentado a la gestora', apunta Nieto.

Los fondos de inversión libre puros aunque negociados en un mercado, seguirán teniendo un límite de entrada de 50.000 euros, como establece la normativa, y será el intermediario, el miembro del MAB, el que deberá limitar la entrada de órdenes inferiores. Algunas gestoras han planteado la posibilidad de que existan creadores de mercado en este segmento para dar liquidez y contrapartida a los inversores. No será, sin embargo, un requisito que exija el MAB.

Comisión Europea Una nueva directiva de fondos

La Comisión Europea (CE) lleva tres años trabajando en la reforma de la Directiva Ucits, encaminada a crear un mercado único de fondos de inversión, según explicó ayer María Dolores Montesinos, de la Unidad de Mercados Financieros de la CE. La Comisión presentará la propuesta legislativa a comienzos de 2008. Luego se transmitirá al Parlamento y al Consejo Europeos y, si hay acuerdo, la podría aprobarse a finales de 2008, y su transposición sería en 2009 o 2010. La norma actúa en cinco ámbitos:

¦bull;Agilizar el registro de fondos extranjeros con pasaporte europeo para que su comercialización sea casi inmediata.

¦bull;Permitir la fusión transfronteriza de fondos para elevar las economías de escala en la industria, muy atomizada.

¦bull;Favorecer la gestión de activos de varios fondos distintos, o el pooling de activos, a través de la figura de los fondos principales y subordinados.

¦bull;Crear un pasaporte para la gestora. Se introdujo en 2001, pero no ha sido operativo.

¦bull;Avanzar en el folleto simplificado. Es el tercer intento de la UE de crear un folleto simplificado del fondo de inversión, que sea corto, simple y fácil de entender.