_
_
_
_
_
Banca

El mercado espera que el beneficio de BBVA y Santander siga en alza

Los analistas consideran que BBVA y Santander no decepcionarán a los inversores con sus resultados del tercer trimestre. Creen que ambos bancos se encuentran a salvo de la crisis crediticia que estalló el pasado verano y coinciden en que sus cotizaciones están infravaloradas en Bolsa.

Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, ponen fin entre hoy y mañana a la cascada de resultados del sector financiero español. Los expertos esperan que sus cuentas del tercer trimestre confirmen que el impacto de la crisis crediticia que estalló el pasado verano en Estados Unidos es nulo y que esto sirva de revulsivo para sus cotizaciones.

Mientras que Santander ha resistido al último temporal bursátil, aupado por la buena aceptación que ha tenido en el mercado la adquisición de parte del negocio de ABN Amro, BBVA se deja en el año más de un 7%. Ayer, cerró a 16,95 euros, tras ganar un 0,3%. Por su parte, Santander, que baja sólo un 0,5% respecto al comienzo del ejercicio, se sitúa en 14,07 euros.

Este balance contrasta con el comportamiento del Ibex 35, que en el año acumula una revalorización del 9,07% y que la semana pasada batió nuevos récords históricos.

Se prevé una subida del 30% en Santander y del 6% en BBVA, con extraordinarios

Una situación que se corregirá en los próximos meses, según los expertos, que consideran que ambos valores están infravalorados en Bolsa y cotizan a un PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) muy bajo. De hecho, un 80% de sus recomendaciones son en estos momentos positivas, según las estimaciones de la consultora financiera JCF.

El optimismo se basa en las buenas expectativas sobre el beneficio. Según el consenso publicado por Reuters, BBVA registrará unas ganancias de 4.708 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 5,6%. Si no se incluyen los ingresos extraordinarios obtenidos en 2006, el crecimiento del segundo banco español sería del 15%.

En el caso de Santander, los analistas prevén un beneficio de 6.439 millones de euros, un 30,2% más que hace un año.

Existen algunos elementos negativos sobre el horizonte como la depreciación del dólar, moneda de la que proceden buena parte de los ingresos de los dos grandes, pero los expertos opinan que este impacto se verá compensado por la buena marcha de otras áreas de negocio.

'Para BBVA, esperamos un crecimiento de su beneficio en España por encima del 25%', explica Javier Bernat, de Caja Madrid. Este analista señala que tampoco se esperan noticias desfavorables por parte de su negocio en Estados Unidos, país en el que hace unos meses adquirió Compass y el más afectado por la crisis.

Además, los analistas aclaran que la situación de la banca española es más cómoda que la de sus competidores debido al elevado volumen de provisiones, sobre todo genéricas, con el que cuentan.

David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco, añade que el mercado confía en que BBVA aproveche hoy para dar alguna pista sobre cuál va a ser su estrategia futura en Estados Unidos, mientras que en Santander se esperan detalles sobre la ampliación de capital que pondrá en marcha para financiar parte de la compra de ABN Amro.

Precios objetivos

Desvelados estos enigmas, los expertos apuestan porque los dos grandes bancos tengan aún recorrido en Bolsa. El precio objetivo de consenso de los analistas para BBVA es de 21,2 euros por acción, lo que le otorga un potencial de subida del 25%. En Santander, esta referencia se sitúa en 16,3 euros, un 16% por encima de su cotización actual.

Esperan que, si las cifras del tercer trimestre no decepcionan, la remontada de BBVA sea más vertiginosa ya que en los últimos meses la brecha entre ambos se ha ampliado. Desde que estalló la crisis el 19 de julio, la acción de BBVA ha caído un 7,93%, frente al 1,88% que ha perdido la de Santander.

La opinión de los analistas

Carlos BerastainDeutsche Bank'La compra de ABN es una oportunidad única para reforzar su presencia en Brasil y entrar en banca minorista en Italia. Incluyendo Antonveneta y Banco Real, esperamos un crecimiento del BPA de Santander del 23% en 2008, del 15% en 2009 y del 12% en 2010. Recomendamos comprar y situamos el precio objetivo en 18 euros por acción'.Diego BarrónFortis'En México, no esperamos que BBVA obtenga un crecimiento tan fuerte como en el tercer trimestre de 2006, pero sí por encima de trimestres anteriores. Creemos que son buenas noticias y deberían calmar las dudas de muchos inversores. La entidad consolidará un mes de Compass en sus resultados, aunque no prevemos grandes sorpresas'.

 

 

 

Javier BernatCaja Madrid'El impacto negativo de la debilidad del dólar se verá compensado con la fortaleza de la actividad en España. Esperamos crecimientos del beneficio de la franquicia latinoamericana en moneda local en el entorno del 20%. Nuestra recomendación sobre BBVA y Santander es, en ambos casos, comprar'.David NavarroInversis Banco'Creemos que BBVA puede sorprender más al alza que Santander, ya que ha estado muy penalizado en Bolsa, y puede recortar camino con respecto a su rival. Ambos bancos cotizan a un PER por debajo de 10 veces, un nivel que no se ha visto desde 2002. Hasta que Santander no dé detalles de su ampliación, preferimos a BBVA'.Patricia GarcíaBanco Urquijo'La crisis crediticia y de liquidez afectará a sus márgenes operativos. También el tipo de cambio, como viene ocurriendo a lo largo del año, por la contribución que ambos bancos reciben de los países latinoamericanos. No obstante, nuestra visión es positiva por su alto grado de diversificación y su menor exposición a la banca de inversión'.

Más información

Archivado En

_
_