_
_
_
_
_
Resultados

BBVA ganó un 6,7% hasta septiembre, por encima de las previsiones de los analistas

BBVA obtuvo un beneficio neto de 4.756 millones de euros hasta septiembre, lo que supone incrementar sus ganancias en un 6,7% con respecto al mismo periodo del pasado año. La mejora es superior al 20% si no se tienen en cuenta ingresos extraordinarios, informó hoy el banco a la CNMV.

Los resultados registrados por el banco en los nueve primeros meses del año han sido mejores de lo esperado por el mercado. Todos los márgenes que miden el negocio bancario experimentaron alzas superiores al 10%. En las cuentas del primer banco español destaca el crecimiento de los ingresos. El margen ordinario aumenta un 13,5% respecto al de los nueve primeros meses de 2006 y el margen de intermediación, sube un 15,5%, gracias a los mayores volúmenes de actividad.

El margen de explotación, el que mejor refleja la evolución de la actividad puramente bancaria, se situó en 7.025 millones de euros, un 15,5% más, mientras que los créditos a la clientela llegaron a 309.164 millones, un 24,4% más, y el total de recursos de clientes gestionados alcanzó los 493.382 millones, un 20,8% más.

En los nueve primeros meses del año, la morosidad del BBVA creció ligeramente y la tasa de cobertura sobre créditos dudosos se redujo, en línea con el resto del sector.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE BBVA
DOCUMENTO: Resultados trimestrales (pdf)

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, destacó que los resultados trimestrales del banco le colocan en una ¢situación magnífica¢ y que registrará ¢a futuro¢ un crecimiento de dos dígitos en su actividad tanto en España como en Portugal.

Resaltó también que se espera que la actividad hipotecaria continúe ralentizándose durante los próximos trimestres aunque "sin caídas abruptas", por lo que el banco se ha centrado en banca de consumo, al tiempo que destacó que el mercado de segunda vivienda se verá más afectado que el de primera.

Además consideró que "se verán más deslizamientos los próximos meses", si bien en esta desaceleración "no vemos una caída abrupta", y destacó que el 90% de su cartera de hipotecas está destinado a compra de primera vivienda.

El impacto de la crisis crediticia

La crisis de las hipotecas subprime en EE UU, enmarcada en el periodo al que se refieren los resultados presentados por BBVA, ha tenido un efecto moderado en el banco, según se desprende de la nota de prensa publicada hoy. La entidad achaca el escaso impacto a una "adecuada gestión de los riesgos de crédito y de mercado, así como de la liquidez", lo que les ha permitido mantener un perfil de "bajo riesgo".

El derrumbe en las Bolsas acentuó aún más en agosto la debilidad del sector inmobiliario en España, que continúa moderando su ritmo de crecimiento. Un aspecto que también se ha reflejado en las cuentas del BBVA desde enero. La financiación de vivienda libre creció un 15,5%, por lo que mantiene "la tendencia de ligera desaceleración de esta modalidad de crédito", ha explicado el banco, mientras que los créditos dudosos aumentaron un 37,9%, hasta 3.255 millones.

A pesar de la caída generalizada de las bolsas en el tercer trimestre, el grupo ha manifestado que cuenta a 30 de septiembre con unas plusvalías latentes de 5.495 millones en sus carteras de participaciones, superiores en 763 millones a las existentes un año antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_