Las inmobiliarias predicen una subida "vertiginosa" de los pisos por la falta de suelo
El G-14, el grupo de las catorce mayores inmobiliarias españolas, alertó hoy de que el ¢precio de los pisos volverá a subir de forma vertiginosa¢ en el plazo de dos años por el ¢estrangulamiento¢ que se provocará en el sector en caso de que no se agilicen los plazos para urbanizar suelo y se tramiten planeamientos urbanísticos.
Durante la presentación de unas jornadas sobre el sector inmobiliario organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el presidente del G-14 y de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, ha asegurado que ni el precio de la vivienda va a bajar ni los tipos de interés van a subir, "en contra del mensaje que desde algunos sectores se está transmitiendo a la sociedad".
Para las inmobiliarias, las soluciones a la situación actual pasan, además de por la referida agilización en la urbanización de terrenos, por limitar obstáculos y dejar que el mercado construya las viviendas que ¢la gente pueda comprar¢, dado que la demanda de viviendas no bajará de entre las 450.000 y 500.000 al año.
Durante su intervención, Martín advirtió además que habrá problemas en el empleo si se sigue desincentivando la demanda de vivienda y, por consiguiente, su oferta. En concreto, auguró problemas en el empleo en el plazo de seis meses si la promoción de nuevas viviendas sigue descendiendo al mismo ritmo que, según sus datos, lo hizo en el último trimestre, un 60%.
El presidente del G-14 ha recordado que en el último trimestre el número de viviendas iniciadas ha caído el 60% y ha resaltado el coste social de esta circunstancia, ya que, según él, por cada vivienda no iniciada el paro aumenta entre 2 y 2,4 personas.
Pese a que las cifras oficiales han apuntado una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios, Martín ha asegurado que el sector sigue siendo muy dinámico, y ha avanzado que "hay en el horizonte una serie de operaciones corporativas que cambiarán el mapa sectorial y proporcionarán oportunidades de crecimiento".
Por su parte, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, durante la clausura de la jornada, ha señalado que los bancos no deberían restringir el crédito a las inmobiliarias que afrontan su actividad con un "nivel razonable de riesgo", lo que, a su juicio, ocurre con la mayoría de las empresas del sector.
Chacón distinguió a las empresas que "trabajan con responsabilidad y arriesgan con cabeza" de las meramente especulativas, que son, dijo, las que están pasando mayores dificultades. "Quien lo jugó todo a la carta de la especulación, de una situación irreal de expansión exagerada, ahora lo paga con dificultades, incluso con quiebras", afirmó la ministra.
Un mes más para vender el piso
El tiempo medio que pasa desde que un propietario pone una vivienda en venta hasta que realmente la vende ha aumentado sensiblemente en el último año, sobre todo en Cataluña y Madrid. Según los datos de idealista.com., en la Comunidad de Madrid los pisos anunciados en el portal inmobiliario permanecen una media de 189 días frente a los 172 días del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 10%. En Cataluña los anuncios se retiran a los 183 días (frente a los 135 de media del pasado año), por lo que el incremento es del 35,5%.