_
_
_
_
_
Crisis de crédito

Un consejero español del BCE asegura que los mercados están recuperando la normalidad

Los mercados financieros se han normalizado parcialmente pero hace falta más transparencia para restaurar la confianza, ha asegurado hoy el consejero del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo. ¢Una transparencia adecuada es una base necesaria para el funcionamiento eficiente de los mercados financieros¢, expresó en un foro sobre mercados de capitales.

González-Páramo agregó que la experiencia reciente ha mostrado como la percepción de opacidad o de incertidumbre, en particular de las instituciones financieras, se ha traducido en una pérdida de confianza con la resultante alteración en el mercado interbancario.

El consejero dijo a Bloomberg Television que la subida del euro ayudó a aplacar la inflación, que superó el techo del 2% del BCE en septiembre y está previsto que se acelere más en los próximos meses. ¢Si se mantiene como efecto base que no da lugar a la materialización de riesgos inflacionistas, la política monetaria no deberá tenerlo en cuenta¢, dijo González-Páramo.

El BCE ha mantenido los tipos de interés estables en el 4% mientras espera a tener una perspectiva más clara del impacto económico de la restrucción al crédito. Pero algunos responsables de política, incluyendo Axel Weber, han dicho que el aumento de la inflación podría forzar un alza de tipos.

La esperada subida de la inflación se debe en gran medida al hecho que los precios del petróleo bajaron en esta época del año pasado, mientras que ahora están en alza y han alcanzado máximos históricos sobre 90 dólares por barril.

¢Las condiciones monetarias y financieras son algo más restrictivas que antes del verano¢, expresó González-Páramo.

¢Mecánicamente, es obvio que la apreciación de la divisa reduce la presión de los precios, pero los efectos generales de los tipos de cambio son mucho más complejos¢, aseguró.

El consejero señaló que los fundamentos de la economía europea permanecen sólidos pero la incertidumbre ha crecido. ¢Esto nos hace más cautos sobre el futuro¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_