Un estudio ve mejoras productivas en los países avanzados
Un estudio de la consultora Proudfoot Consulting sostiene que la utilización productiva de las horas de trabajo ha mejorado en la mayoría de los países desarrollados. En un informe que será presentado mañana, la consultora afirma que, sobre 38 países analizados, el tiempo medio perdido se ha reducido desde el 35,3% en el periodo 2003-2004 hasta el 31,4% en los dos años siguientes. El estudio se basa en las conclusiones sobre tiempo efectivo de trabajo extraídas por la consultora durante cuatro años, en 2.477 revisiones empresariales.
La consultora presentará también mañana los resultados de una encuesta mundial de opinión realizada a 500 ejecutivos por la agencia European Marketing Specialists. Entre ellos, un 70% considera que la eficiencia general de su empresa ha aumentado en el último año, por sólo un 5% que indica una disminución. Los ejecutivos de Francia y Estados Unidos fueron los más positivos; los de Alemania, Reino Unido y España, los menos. De cara a 2008, el 85% de los ejecutivos declaran que esperan que la productividad de su empresa crezca. También aquí, los españoles se encuentran entre los menos optimistas, junto con los de Australia y Portugal.
Respecto a las barreras que dificultan el alza de la productividad, las más citadas son contar con una plantilla poco cualificada y tener problemas de comunicación interna y externa. Se consideraron menos importantes la tecnología y los procesos de producción desfasados, un mal rendimiento de la supervisión y unas ventas bajas. Los ejecutivos españoles dan especial importancia como barrera a la productividad a la legislación.
Idea y realidad
¦bull;El estudio destaca que existe una diferencia entre la percepción de los ejecutivos y la situación real de uso del tiempo en su empresa. Así, el tiempo improductivo ha aumentado en países como España, pero menos del 5% de sus ejecutivos lo percibe así.