Endeudamiento

Las familias dedican el 45,4% de su renta a la compra de vivienda, una cifra récord

Las familias españolas destinaron el 45,4% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el tercer trimestre del año, casi tres puntos más que al cierre de 2006 y la cifra más alta de toda la serie histórica, según los últimos datos del Banco de España.

Este porcentaje contrasta con el 36,4% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en 2005 y con el 35% que destinaban las familias a la compra de vivienda en 2004.

Los datos de la autoridad monetaria indican que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda continúa creciendo de forma paulatina, dado que en el primer trimestre, las familias destinaron el 43,3% de su renta a financiar la adquisición de vivienda, nueve décimas menos que en el segundo trimestre.

A pesar del menor incremento de los precios de la vivienda entre julio y septiembre respecto a etapas anteriores, el Euribor ha encadenado en septiembre el vigésimo cuarto mes consecutivo de subida, situándose por encima del 4,7% y aproximándose a tasas que no se conocían desde los primeros meses de 2001, lo que ha obligado a los españoles a destinar un porcentaje mayor de su renta a la adquisición de vivienda.

Sin embargo, el precio medio de la vivienda libre se situó al cierre del primer semestre de este año (2.061,2 euros por metro cuadrado, un 5,3% más) en la menor tasa de subida desde el primer semestre de 1998, fecha del inicio del boom que el sector ha venido registrando desde entonces.

Con todo, el aumento del esfuerzo financiero de los hogares por compra de vivienda está en línea con el aumento del importe medio de las hipotecas. Hasta julio, dicho importe se situó en 149.974 euros, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al mismo mes de 2006, según la estadística de hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).