_
_
_
_
_
Automoción

La justicia europea declara ilegal la ley que protege a Volkswagen de opas hostiles

La ley que blinda a Volkswagen de una opa hostil es ilegal. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado hoy, sin posibilidad de recurso, en contra de una ley alemana de los años sesenta que protegía a la empresa porque "restringe la libre circulación de capitales". Porsche ha anunciado ya su voluntad de ejercer sus derechos de voto (más del 30%) en Volkswagen.

La sentencia confirma los argumentos de la Comisión Europea y concluye que ¢Alemania ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la libre circulación de capitales¢.

La Comisión denunció en 2005 la llamada 'ley Volkswagen', de 1960, que blinda a la compañía de automóviles de una posible compra.

La ley permite hasta ahora al Gobierno federal y al Estado de Baja Sajona a nombrar a dos miembros del Consejo de vigilancia de la empresa, limita el derecho de voto a un máximo del 20% del capital social cuando algún accionista supere ese porcentaje.

El Tribunal recuerda que la libre circulación de capitales puede limitarse mediante medidas nacionales justificadas por intereses legítimos. No obstante, subraya que Alemania no ha demostrado de qué manera las disposiciones cuestionadas son necesarias para salvaguardar sus intereses.

Vía libre para Porsche

¢Con unos derechos de voto por encima del 30% en Volkswagen tenemos obviamente un gran interés en ejercerlos plenamente¢, ha anunciado el presidente de Porsche en un comunicado tras conocer la sentencia.

Los analistas consideran que la decisión abre las puertas a Porsche para hacerse con el control de Volkswagen, una empresa cuyo tamaño es 14 veces superior a la suya. Porsche ha comprado participaciones de Volkswagen durante dos años y ha gastado más de 5.000 millones de euros para hacerse con cerca del 31% de las acciones de la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_