Informática

Microsoft abrirá su sistema operativo para cumplir la sanción de la UE

La Comisión Europea ha anunciado esta mañana que Microsoft ofrecerá información técnica a los fabricantes de programas en el mercado de sistemas operativos para cumplir la sanción comunitaria impuesta en 2004. En esa decisión, la UE impuso a Microsoft una multa de 497,2 millones de euros por abuso de su posición dominante y le exigió que divulgara información técnica para que los demás creadores de programas pudieran desarrollar productos compatibles con el sistema operativo Windows.

En primer lugar, los fabricantes que desarrollan programas en código abierto podrán acceder y usar la información sobre interoperabilidad con Windows. Además, los derechos que se paguen por esa información se reducirán a un pago único de 10.000 euros.

Finalmente, los derechos que se paguen por una licencia a nivel mundial que incluya patentes se reducirán del 5,95% al 0,4%, frente al 7% solicitado inicialmente.

En estos acuerdos entre Microsoft y empresas que desarrollan programas, el gigante fundado por Bill Gates ¢garantizará la integridad y exactitud de la información que se suministre¢, según un comunicado de la compañía.

"Retraso considerable"

Para multar a Microsoft, la Comisión Europea consideró que la empresa empleaba su cuasimonopolio en el mercado de sistemas operativos para ordenadores domésticos para intentar dominar también el mercado de sistemas operativos para servidores de trabajo en grupo.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, se mostró satisfecha de que Microsoft ¢finalmente¢ haya tomado una decisión concreta para cumplir con la decisión de 2004.

Kroes, no obstante, consideró ¢lamentable¢ que el gigante informático ¢únicamente ha cumplido tras un retraso considerable, dos decisiones judiciales y la imposición de una multa diaria¢ por incumplimiento.

La comisaria añadió que la CE ¢se mantendrá vigilante¢ para asegurar que Microsoft respeta sus obligaciones y no emprende otras actitudes anticompetitivas¢.