El Ibex gana el doble que Europa desde mínimos
El índice termina la semana en récord y con un alza del 1,76%. Desde el 17 de septiembre sube el 13,4%, frente al 5,4% del Euro Stoxx.
La crisis de crédito está zanjada en el Ibex 35, al menos, en lo que a términos bursátiles se refiere. El índice cerró el viernes en 15.529,70 puntos tras una subida del 0,15%. El nivel, aparte de ser máximo histórico, está un 2,12% por encima de los 15.207,30 a los que se encontraba el 19 de julio, día en el que comenzaron a agudizarse los miedos por la crisis crediticia en el mundo. La ventaja del índice español es considerable con respecto al resto de los mercados. El Euro Stoxx aún debe subir un 2,52% para alcanzar la cota perdida, y algunos índices como el Cac, deben superar incluso más que la media (5,66%). En la última semana las distancias aún se han hecho más amplias. El Ibex 35 ha subido el 1,76%. Mientras, el Dax ha caído el 1,95%, el Cac, el 1,77%, y el Footsie, el 3%. En Wall Street tocó igualmente recogida de beneficios, que se hizo más intensa el viernes.
El mercado español ha conseguido colocarse en una posición destacable en 2007, con una rentabilidad del 9,78%. Y esta consecución se ha producido por la escalada del último mes. El 17 de septiembre el Ibex llegó al nivel más bajo desde el inicio de la crisis. En este tiempo ha subido el 13,38%, frente a un ascenso del Euro Stoxx del 5,41%. El balance confirma que en un mes, el Ibex 35 ha recuperado más de lo que llegó a perder durante el verano (9,93%).
Los principales índices, a excepción del Ibex, tocaron mínimos de la crisis el 16 de agosto. Ese día las malas noticias se amontonaron en los mercados. Se comenzó a hablar de problemas en los hegde funds y Countrywide, el mayor prestamista de EE UU, confirmó que había tenido que acudir a una línea de crédito de urgencia de 8.519 millones. Desde esa jornada tan nefasta las Bolsas mundiales iniciaron una recuperación sostenida, pero más pausada que la española.
'El mercado es más para especuladores que para inversores', asegura un analista
El principal motivo que ha hecho que el Ibex 35 tome la delantera en el último mes se ha debido al excelente comportamiento que han seguido los valores de más peso. El selectivo ha recuperado 1.800 puntos. Telefónica ha sido responsable de casi dos tercios de esta subida, con un ascenso del 20,47%. El sector energético ha participado en gran medida en la escalada. Iberdrola ha ganado un 17%, y Repsol y Gas Natural, el 12,31% y 11,13%.
Santander y BBVA se han beneficiado igualmente de la fiesta alcista. Las acciones se han revalorizado el 13,14% y 10,19%.
Los analistas y los inversores están satisfechos con la fortaleza que ha mostrado el Ibex 35. Pero preocupa la rapidez de la recuperación. Para algunos expertos es como cerrar una herida en falso. 'Lo peor de la crisis no ha pasado. La banca sigue penalizada y está muy lejos de sus máximos', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers. Un sentimiento algo pesimista, que sin embargo nada tiene que ver con el aspecto técnico que presenta el índice. 'Puede seguir subiendo, ha roto la barrera del anterior récord', dice.
Benguerel cree que ahora 'el mercado es más propicio para especuladores que para inversores, una tendencia que puede durar a medio plazo'. Por eso, recomienda ser selectivo con los valores, y recuerda que 'aunque el mercado está en máximos, no todas las compañías han subido ni están en niveles históricos'.
En este contexto, Natalia Aguirre, de Renta 4, valora que Santander y BBVA tienen un importante recorrido. 'La semana que viene presentarán resultados y yo creo que serán un buen catalizador para las subidas', dice. 'Los dos bancos tienen el apoyo de los analistas, y Telefónica también. Esto limitará las caídas en el Ibex ante una posible recogida de beneficios', añade.
De momento, los balances que están presentando las compañías a nivel mundial no están reflejando grandes obstáculos por la crisis crediticia. 'El problema está ahí, pero quizás no tenga el calado que se esperaba en un principio. Eso sí, el crecimiento que han experimentado las compañías, quizás se agote', señala âscar Germade, de Cortal Consors.
De cara al fin de año se hace difícil para los analistas hacer pronósticos. 'Por fundamentales puede estar más arriba. El 15.000 no deja de ser un número. Lo que hay que pensar es en los valores que componen el índice y si tienen potencial', resume Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI.
Wall Street pierde más de un 2,5%
Wall Street terminó la semana como la empezó, en rojo. Las ventas se intensificaron el viernes y el Dow Jones perdió un 2,64% y el Standard & Poor's, un 2,56%, la mayor caída desde principios de agosto. Los malos resultados de Caterpillar -la mayor fabricante del mundo de maquinaria para la construcción- reforzaron las especulaciones que aseguran que este tercer trimestre será el peor en cinco años en cuanto a resultados empresariales. El viernes, además, estuvo marcado por el vencimiento de opciones y futuros. Así, los inversores, con el recuerdo del lunes negro de hace 20 años, optaron por recoger beneficios.
20 años después del lunes negro
El viernes se cumplieron 20 años del crac de 1987. El 19 de octubre, día que ha pasado a conocerse como lunes negro, el Dow Jones cayó el 22%.Esta crisis bursátil, que borró de un plumazo parte de las ganancias generadas en los últimos cinco años, pilló incluso por sorpresa a Alan Greenspan, que hacía dos meses había sido nombrado presidente de la Reserva Federal de EE UU, según él mismo reconoce en su reciente libro La era de la Turbulencia.Un analista de Barron's apuntaba esta semana que el crash de 1987 coincidió con el ataque de EE UU a dos plataformas petroleras iraníes en el Golfo Pérsico, que Washington consideraba que se habían utilizado para atacar a un petrolero estadounidense. Pero, aún se sigue debatiendo sobre las razones verdaderas.