_
_
_
_
_
æscaron;ltima

La Politécnica de Madrid saca partido al sol de Washington

La Universidad queda en quinto puesto en la competición del diseño de una casa eficiente energéticamente

La Politécnica de Madrid saca partido al sol de Washington
La Politécnica de Madrid saca partido al sol de WashingtonCinco Días

A un lado el Capitol Hill, el Congreso de EE UU, al otro, el obelisco del monumento a George Washington. Esas son las vistas de una casa española en Washington. Son vistas imposibles normalmente porque esa perspectiva sólo se tiene desde el monumental espacio verde del Mall de la capital americana. Pero ésta no es una casa normal sino el prototipo solar con el que la Politécnica de Madrid se hizo ayer con el quinto puesto en el Solar Decathlon 2007, una competición para diseñar y construir casas autosuficientes y eficientes energéticamente. En esta edición han participado 20 universidades, dos europeas y el resto americanas. Los ganadores han sido el equipo de la Universidad de alemana de Darmstadt.

Pese a no haber acabado los primeros, la Politécnica ha sacado buen partido del sol de la capital.

El equipo liderado por el arquitecto y profesor Sergio Vega consideraba antes de conocer los resultados que el quinto puesto era 'una buena posición teniendo en cuenta que empezamos con el pie izquierdo'. El concurso evalúa 10 aspectos de la casa (arquitectura, ingeniería, posibilidades en el mercado, cargar un coche eléctrico y agua caliente, entre otras) y el primer día se perdieron 30 puntos porque no funcionó nada. Según Vega, una empresa americana se encargó de ensamblar la casa en el Mall y lo hizo mal.

La edición europea de Solar Decathlon se celebrará en Madrid en el año 2010 y 2012 y estará patrocinado por la Universidad madrileña

La Politécnica ya participó en la edición de 2005 de este concurso y consiguió ser la novena de 18 participantes. 'El actual proyecto es más avanzado', explica Vega. La casa, que tiene como vecinos en el campus de la competición a las de la Universidad de Santa Clara, Tejas y Puerto Rico, es una elegante construcción de 50 metros cuadrados útiles. Paneles solares cubren el techo y parte de la fachada.

'Tiene un grado de autosuficiencia importante pero no al 100% en un clima como el de Madrid por los extremos en la temperatura. Hay días lluviosos en los que habría déficit en la captación de energía', explica Vega. No obstante, este arquitecto asegura que la autosuficiencia no es, cara al futuro, algo que se busque porque 'lo más ecológico es que la casa funcione conectada a la red y así se aproveche mejor el exceso de energía'.

En este sentido, cada una ha sido un reto. Para los equipos de Montreal y Alemania la preocupación ha sido la calefacción y para los de la UPM o Tejas, el reto era refrescarla. Las casas están construidas con materiales en el mercado y, en el caso de España, éstos han sido las aportaciones de la mayoría de los patrocinadores, entre ellos el Icex y el Ministerio de Vivienda, cuyo coste Vega calcula en el entorno de los dos millones de euros. 'Es difícil encontrar patrocinadores en España porque no hay un retorno claro para las empresas', explica Vega. 'Esto no es la Copa América', lamenta para explicar que la mayoría de la financiación ha sido oficial.

Pese a las dificultades, el equipo de estudiantes y profesores de Casa Solar no sólo han conseguido un buen puesto en este Decathlon sino que han favorecido que la edición europea, que se celebrará por primer vez, sea en Madrid en 2010 y 2012 con la Politécnica como sponsor. El equipo querría seguir compitiendo pero dependerá del papel de la UPM como organizadora, 'sería raro ser juez y parte'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_