_
_
_
_
Directivos

Un director informático cobra 65.000 euros anuales

Los directores de informática mejor pagados del mundo trabajan en Suiza, con una retribución bruta anual (salario fijo más variable a corto plazo) de 110.990 euros. Le siguen los profesionales daneses, con una remuneración de 96.890 euros anuales, y los belgas, con 95.383 euros. Reino Unido e Irlanda ocupan el cuarto y quinto puesto de la clasificación, con una retribución media anual de 93.087 euros y 85.201 euros respectivamente. Según un estudio de Mercer, seis de los países que ofrecen salarios más elevados a los profesionales del sector de tecnologías de la información (IT) están en Europa.

España ocupa el puesto número 13 de la clasificación. La retribución media anual de un director de informática es de 65.326 euros anuales. Le siguen en la clasificación los directores informáticos de Italia y Brasil, que ocupan los puestos decimocuarto y decimoquinto, respectivamente. En la parte más baja de la clasificación del estudio realizado por Mercer se encuentran los directores de informática que trabajan en Vietnam, Bulgaria y Filipinas, con una retribución media anual de 12.181 euros, 17.509 euros y 17.540 euros respectivamente. Los directores de informática de India ocupan el cuarto lugar por la cola, con una retribución de 19.680 euros.

En cuanto a otros puestos de menor nivel analizados en el estudio, profesionales de las tecnologías de la información con experiencia, Suiza continúa siendo el primero en la lista por delante de Bélgica, Alemania y Dinamarca. Reino Unido se sitúa en quinto lugar seguido por Estados Unidos. En el ranking de los países que peor pagan, Vietnam nuevamente es el que ofrece salarios más bajos, seguido por Filipinas y la India.

El responsable de informática mejor pagado del mundo trabaja en Suiza, con una retribución bruta de 111.000 euros

Una de las conclusiones que se desprenden del estudio realizado por la citada consultora es que la relación entre experiencia, habilidades y la retribución también es diferente según los países. 'Por ejemplo, en países como Indonesia, India, Brasil, Chile o Vietnam, existe una diferencia enorme entre los puestos con más y menos experiencia, entre los considerados junior y senior. En Estados Unidos y en la mayoría de los países europeos, el salario se incrementa de manera proporcional a medida que se tiene más experiencia', resalta Rafael Barrilero, socio y experto en retribución de Mercer.

Y agrega que 'el impacto del outsourcing (externalización de los servicios) en el área de las tecnologías de la información ayuda a explicar la situación de la retribución en este área. Los puestos de menor nivel están siendo trasladados a zonas donde la mano de obra es más barata, mientras que los puestos que permanecen en Europa y en Estados Unidos pueden ser menores en número pero son más demandados y complejos, como pueden ser los directores de informática, los consultores internos o los socios de negocio en tecnologías de la información.

Por este motivo, añade Barrilero, 'las empresas cada vez necesitan ser más creativas para atraer empleados. En Europa y Estados Unidos hay un mayor énfasis en factores variables para captar empleados, como programas de bonos, mientras que en los países con salarios más bajos, el énfasis todavía continúa en la retribución en efectivo'. La globalización de las funciones de las tecnologías de la información continúa desarrollándose. De hecho se considera a las organizaciones de Estados Unidos y Europa son más imaginativas en sus estrategias remunerativas para retener el mejor talento. 'Las empresas entienden mejor los mercados locales y esperan conseguir el éxito en su estrategia de captación y retención de empleados para seguir siendo competitivas', concluye Barrilero.

Archivado En

_
_