Europa y Asia tiran de las ventas de PC, más débiles en EE UU
Las ventas de PC en todo el mundo aumentaron un 14,4% en el tercer trimestre hasta 68,4 millones de unidades. Europa y Asia se convirtieron en los mercado clave ante la debilidad del negocio en EE UU y Japón.
La venta de PC en Europa, África y Oriente Próximo (EMEA) se elevó un 16,4% hasta 22,1 millones de unidades, mientras que en Asia se situaron en 18,7 millones de unidades, un 23% más que en el tercer trimestre de 2006, según las cifras de Gartner publicadas ayer.
Ambas regiones contribuyeron a compensar el freno que el sector está sufriendo en Japón y en EE UU. En el primero de ellos, las ventas de PC se redujeron un 1,5% por la debilidad del segmento empresarial. En EE UU, el crecimiento fue de sólo un 4,7%, muy por debajo de la anterior estimación de Gartner que apuntaba a un incremento del 6,7%. Mikako Kitagawa, analista de la citada consultora, culpó de esta evolución a la incertidumbre económica generada por la crisis de las hipotecas basura ha afectado a la confianza de los consumidores. 'Los resultados fueron más débiles de lo previsto', dijo Kitagawa, quien recordó que en el tercer trimestre es típico el tirón del área de consumo por la vuelta al colegio.
Por compañías, Acer protagonizó el mayor tirón a escala mundial con un aumento de sus ventas del 58%. Su cuota de mercado se situó en el 8,1% frente al 8% de Lenovo, pese a no incluirse todavía a Gateway y Packard Bell, recientemente adquiridas por la asiática. HP también elevó sus ventas un 33,1% y consolidó su liderazgo mundial con una cuota del 18,8% (16,1% en el tercer trimestre de 2006), frente al 14,4% de Dell. Según Gartner, está última empieza a dar signos de recuperación.
Entre las más castigadas figura Fujitsu Siemens, cuyas ventas cayeron en Europa un 2,3%. Fuentes del sector creen que Lenovo o Asus podrían ser candidatas a comprarla para ganar cuota de mercado en Europa.