_
_
_
_
_
Relevo en la eléctrica

Enel elige a tres de sus ejecutivos para el consejo de Endesa

Luigi Ferraris, Claudio Machetti y Andrea Brentan son los tres ejecutivos italianos que se sentarán a partir de hoy en el consejo de Endesa en representación de Enel. Por Acciona, el quinto nombre por desvelar es el de Esteban Morrás. El consejo de la eléctrica se renovará hoy en su totalidad, excepto los dos consejeros externos consensuados en junio, y Rafael Miranda, que será ratificado como consejero delegado.

En una reunión histórica que comienza a las 10 de esta mañana, el consejo de administraciónde Endesa procederá a su renovación con la dimisión de siete de sus 10 miembros incluido el presidente, Manuel Pizarro, y el único dominical, Miguel Blesa que representaba a Caja Madrid. De la renovación, fruto de la opa de Enel y Acciona que ha dado a éstas la propiedad del 92% de la eléctrica, se libran los dos consejeros externos (Borja Prado, por Enel, y Fernando D' Ornellas, por Acciona) que fueron nombrados en la junta ordinaria de junio, previo consenso con Endesa.

Asimismo, Rafael Miranda será ratificado en su cargo como consejero delegado, tras aceptar la oferta formal que los nuevos propietarios le hicieron hace más de dos semanas, en un intento de mantener la continuidad de la gestión de la eléctrica y proceder a una transición pacífica.

Según los pactos parasociales sellados por Enel y Acciona en el marco de la opa, ambos socios se repartirán de forma paritaria el consejo (de momento, con 10 puestos), en el cual, el nombramiento del consejero delegado corresponde a Enel y el del presidente, a Acciona. Este cargo lo ocupará José Manuel Entrecanales, presidente de la constructora.

Financieros de Roma

Tras las quinielas de los últimos días, que apuntaban erróneamente a nombres como el de Miguel Antoñanzas, Juan Ignacio Entrecanales o Pío Cabanillas, los nombramientos están cerrados. Según fuentes de las compañías, además de Entrecanales, Miranda y los externos antes citados, por parte de Enel se incorporan tres de sus ejecutivos: Andrea Brentan, responsable de fusiones internacionales, que ha pilotado en España el proceso de compra de Endesa; Luigi Ferraris, director de Administración, Planificación y Control y Claudio Machetti, director de Finanzas de la italiana.

Por el lado de Acciona, además de las dos personas cuyos nombres se habían desvelado ya (Valentín Montoya, consejero director general del grupo contructor y Carmen Becerril, directora general de Estrategia), se incorpora Esteban Morrás, consejero delegado de Acciona Energía.

A la vista del perfil por el que han optado las partes, queda patente que Acciona se ha inclinado por sus expertos energéticos, además del brazo derecho de Entrecanales, Valentín Montoya. Por su parte, Enel ha preferido a financieros procedentes de Roma para equilibrar un consejo de pesos pesados y en una demostración de que, a corto plazo, la inversión española puede tener mas interés financiero que industrial. Queda por ver el futuro de Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo y, hasta ahora, hombre de Enel en España.

Los accionistas minoritarios (queda un 8% en Bolsa) estarán escasamente representados en un consejo, en el que sólo habrá dos externos. El nombramiento de los nuevos consejeros se realiza por cooptación, por lo que deberán ser ratificados en la junta ordinaria. Tras las dudas legales sobre la necesidad de convocar una junta extraordinaria para proceder a los cambios, el Registro Mercantil ha aceptado que sea el consejo el que los nombre hasta su ratificación.

Eso sí, si los socios quieren ampliar el número de consejeros, hoy limitado a 10, deberán proponerlo en la junta.

Acciona lleva a Endesa a sus expertos en energía y Enel, a sus financieros

La italiana se persona en el proceso de la CNE sobre la venta de Viesgo

Tras el fracaso de su opa sobre Endesa, Eon quiere ejecutar sin demora el pacto de compra de activos (Viesgo y una parte de Endesa, incluidas las filiales europeas) firmado con Enel y Acciona en abril. Así, el 26 de septiembre pasado, Eon presentó ante la Comisión de la Energía la solicitud de autorización para la compra de Viesgo, la pequeña filial española de Enel que es la única libre de trabas para su transmisión (el resto debe esperar a que los nuevos dueños se hagan con el control efectivo de Endesa y a que se concreten los activos a vender no determinados en el acuerdo). Por tanto, más adelante, la alemana deberá ampliar su petición para la compra de dichos activos, excepto los europeos sobre los que la CNE no tiene jurisdicción y que ya ha recibido la bendición de la Comisión Europea.En el procedimiento, cuyo ponente es el consejero Luis Albentosa y ya está en la fase informativa, han pedido personarse como parte interesada, además de la adquirida, Viesgo, su matriz italiana, Enel. En el consejo que se celebra hoy, la CNE estudiará, y acordará con toda probabilidad, la citada petición.Además de pedir el visto bueno a la compra de Viesgo, el presidente de Eon, Wulf Bernotat, solicitó hace unos días una comparencia ante el consejo de la CNE para presentarle 'el proyecto empresarial que aspira a desarrollar en España a partir de la adquisición de Viesgo, de activos de Endesa y de diversas centrales eólicas, hidroeléctricas y de biomasa', según una nota difundida por la Comisión. La reunión, altamente formal, se celebró el martes.Este tipo de comparecencias no son oficiales (de hecho, hay consejeros que se resisten a acudir a ellas) pero se han hecho habituales en el último año. De hecho, en su opa a Endesa, en la que los abogados de Eon mantuvieron un duro y largo pulso con la Comisión, Bernotat nunca acudió a la sede del regulador.En el encuentro del martes se desveló el nombre del que será responsable de los negocios de Eon en España: Luis Javier Navarro, ex-directivo de BP, que asistió a la reunión. Navarro fue presentado como consejero de Viesgo, cargo al que ha accedido tras un reciente acuerdo con Enel, que quiere facilitar así el traspaso de propiedad a Eon.

La holding ya tiene estatutos

Tras el relevo del consejo de Endesa, los pasos de Enel y Acciona se encaminarán a la constitución de la holding a la que ambas deben aportar (hasta 2010) un 25% del capital adquirido de Endesa, con tres acciones más para la española.Los estatutos de esta sociedad (una newco aún sin bautizar) ya están listos y también la cesión a la misma del 10% de las acciones. Por encima de este porcentaje, Enel y Acciona están obligadas a pedir permiso a la CNE, si Industria no resuelve en contra de esta obligación, tal como le pidieron en un recurso contra el dictamen de la CNE sobre la opa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_