_
_
_
_
_
Cunbre del grupo IBSA

Lula propone la unión comercial de Mercosur, India y África

El presidente de Brasil, Luiz Inácio -Lula- da Silva, propuso ayer la creación de un acuerdo de libre comercio que incluya a las naciones del Mercosur -Uruguay, Argentina y Paraguay-, a los países del sur de África y a la India. 'Ese grupo creará la mayor área de libre comercio del mundo', afirmó en su discurso de apertura de la II Cumbre del Grupo IBSA (iniciales en inglés de India, Brasil y Sudáfrica) que los mandatarios de estos tres países celebraron en Pretoria.

'Será un gran espacio económico del sur', insistió el presidente brasileño, ya que reuniría, según los datos que aportó, a 1.500 millones de personas y más de 2 billones de dólares de producto interior bruto.

'Nuestros acuerdos de cooperación', afirmó el presidente de Brasil en referencia al grupo IBSA, 'tienen un impacto en las poblaciones de los países pobres, pero no sólo beneficiamos a nuestros países, sino a toda la humanidad'. Asimismo, Da Silva se comprometió a atraer al resto de los países del Mercosur para firmar acuerdos comerciales con la India y Sudáfrica. E invitó al presidente sudafricano Thabo Mbeki a que hiciera otro tanto con el resto de las naciones de la Unión Aduanera de África del Sur.

Lula, que tras participar en la cumbre, concluirá en Angola una gira por África en la que ha visitado Burkina Faso y Congo, también insistió en la necesidad de unir los esfuerzos para avanzar hacia la reforma de las instituciones de Naciones Unidas. 'Juntemos nuestras voces en favor de la reforma de la ONU' dijo Lula, quien abogó por aumentar el número de los miembros del Consejo de Seguridad para que los países en desarrollo estén representados. En la misma línea, Brasil, India, y Sudáfrica acordaron ayer unir esfuerzos para asegurar que la Ronda de Doha beneficie a las naciones más necesitadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_