_
_
_
_
Francisco Fernández-Avilés

'Madrid ha apostado por la excelencia'

Doctor, ¿qué le pidió el Gobierno de Madrid cuando le propuso capitanear este barco?

Me pidió que trasladara a Madrid el modelo asistencial y científico que yo estaba intentado articular en Castilla y León, donde trabajaba antes de venir a la capital. Y he de reconocer que la propuesta me asombró porque los médicos muchas veces pensamos que los políticos desconocen en qué consiste el ejercicio de la medicina. Fue muy grato observar que el equipo de Esperanza Aguirre, antes y después de las elecciones, considera tan prioritaria la excelencia profesional como las listas de espera o la gestión económica.

Detállenos cuáles son sus objetivos.

Significa que hay que apostar por un modelo asistencial que aúne la cercanía de la atención sanitaria con la excelencia, porque como usted bien sabe no se obtienen mismos resultados con una experiencia de 1.000 intervenciones al año que cuando se hacen 100. Este equilibrio es muy difícil de conseguir y sólo se puede lograr con una red asistencial potente, como es la española, que sea capaz de acercar al máximo los recursos a los ciudadanos y, al mismo tiempo, centralizar en ciertos hospitales, como el Gregorio Marañón, las facetas complejas de los procesos asistenciales que son relevantes para la salud, como es la cardiología o la oncología. Además es en este escenario de funcionamiento en red donde la investigación adquirirá el protagonismo que le corresponde y que antes no tenía. La investigación biomédica se tiene que hacer donde están los pacientes porque es donde surgen las preguntas y donde se necesitan las respuestas.

¿Y cuenta con fondos suficientes?

El dinero siempre resulta escaso, pero he de reconocer que Madrid está atendiendo satisfactoriamente a sus enfermos cardiacos. El tratamiento de las enfermedades cardiovasculares tiene siempre un coste muy elevado, aproximadamente el 20% del gasto en productos sanitarios de un hospital. En el terreno científico, nosotros nos movemos con un presupuesto que depende de nuestra capacidad para captar recursos de las convocatorias públicas. Este año hemos logrado 3,5 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_