_
_
_
_
_
CincoSentidos

Multimillonarios emergentes

Las economías emergentes de Rusia y Asia favorecen la aparición de multimillonarios.

Multimillonarios emergentes
Multimillonarios emergentesREUTERS

Los multimillonarios de última generación vienen por el Este. Petroleros y gasistas rusos, promotores inmobiliarios chinos y magnates indios de todos los sectores demuestran el ímpetu de sus economías, y favorecen la aparición de un mercado del lujo a su alrededor. Según el último Informe de Riqueza Mundial de Capgemini y Merrill Lynch, el número de mil millonarios en dólares indios aumentó un 20,5% en 2006; en Rusia creció un 15,5%, y en China un 7,8%.

La revista china sobre lujo y riqueza Hurun Report publicó la semana pasada la lista de los chinos más ricos, dominada por dos mujeres, Yang Huiyan y Zhang Yin. El mismo día sacó la suya Forbes, con algunas diferencias, pero con un dato en común: los promotores inmobiliarios ocupan la mayoría de los primeros puestos, gracias a la revolución urbanística del país asiático. Rupert Hooegewerf, editor de Hurun Report, no ve peligro de que haya un bajón similar al español, puesto que allí 'el potencial de crecimiento es mucho mayor', y no ve que la confianza de los emprendedores 'vaya a disminuir en los próximos dos o tres años'.

Los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 y las ganancias de la Bolsa, ajenas a la crisis del resto del mundo, perfilan un futuro prometedor para la creación de empresas. Hay hasta programas de televisión como una versión de The Apprentice (El aprendiz), cuyo original presentó Donald Trump en EE UU. Y no todo es ladrillo. Historias como la de Zhang Yin, la mujer hecha a sí misma más rica del mundo, fundadora de la papelera Nine Dragon, 'animan a los jóvenes chinos a aventurarse en una economía muy poco regulada', añade Hooegewerf. O el empresario hotelero Xu Rongmao, dueño del 15% de los hoteles de cinco estrellas de Shanghai, que está empezando a expandirse por Rusia.

Una versión china de 'The Apprentice' anima a crear empresas

La liberalización económica también está en el origen de la nueva clase alta de ese país. Se trata de pequeños empresarios en la época de Gorbachov que aprovecharon la desestatalización de empresas públicas, especialmente las de materias primas. Han sido acusados a menudo de connivencia con el poder político. El magnate del aluminio Oleg Deripaska está casado con una nietastra de Boris Yeltsin, por ejemplo, aunque él se reafirma en la transparencia y en la corrección de sus métodos de negocio. Los críticos con el Gobierno acusan a Putin de haber perjudicado en sus procesos judiciales a Mikhail Jodorkovsky y Boris Berezovsky, acusados de fraude y evasión de impuestos.

No hay tantos escándalos en China, y si los hay se tratan con mayor discreción. Desde luego 'hay una estrecha relación entre los más ricos y el Gobierno', explica Hooegewerf, 'en la medida en que necesitan su apoyo a nivel local o nacional para ganar proyectos, obtener préstamos, etc.' Pero, recalca, aún no ha visto un caso de empresario que haya alcanzado una gran posición política, 'como Dick Cheney en EE UU'. De las 800 personas que forman la lista de Hurun, un tercio son miembros del Partido Comunista; 38 son diputados de la Asamblea Nacional Popular, y 41 de la Conferencia Consultiva, una entidad mixta de miembros y no miembros del Partido.

El origen de las fortunas indias es más variado; desde sectores clásicos como el textil o el industrial, hasta otros modernos como la informática y las comunicaciones. Algunos son herederos, como los hermanos Mukesh y Anil Ambani, del imperio Reliance, otros como Sunil Mittal, que pese al apellido no tiene ningún parentesco con el dueño de Arcelor, han desarrollado una carrera emprendedora desde abajo, y otros como el propio Lakshmi Mittal se separaron de la empresa familiar creando la gran multinacional del acero. De los 40 más ricos seleccionados por Forbes, 16 viven en Mumbai y nueve en Nueva Delhi (tres residen en Londres o Gibraltar).

Alrededor de los nuevos millonarios se desarrolla el consumo de lujo. La Feria para Millonarios, creada por una revista holandesa, celebra dos de sus cuatro ediciones anuales en Moscú y Shanghai; allí se vende lo último en yates, coches y complementos de lujo, como un móvil de diamantes por valor de un millón de dólares. Pero también dan parte de su dinero a los más necesitados. Yu Pengnian, de 85 años, ha donado 183 millones de euros, la mayor parte de su riqueza, a una fundación para las operaciones de cataratas. Y para el arte; el ruso Alisher Usmanov ha comprado la colección de arte de Rostropovich para que se quede en Rusia.

Rusos

Futboleros gracias a las materias primasLa riña de hace una semana en una boutique de Londres entre Boris Berezovsky y Roman Abramovich es una muestra de las variadas y llamativas personalidades de los multimillonarios rusos. Berezovsky, cuya riqueza estima la revista rusa Finance en 900 millones de euros, recibe asilo político en Gran Bretaña tras caer en desgracia en Rusia, donde fue socio del propio Abramovich. El dueño del Chelsea es el segundo hombre más rico de su país, con 14.800 millones de euros, logrados en el negocio del petróleo.La relación de los millonarios con el fútbol no queda ahí; Alisher Usmanov (4.900 millones), codueño del holding Gasmetall, ha comprado parte del Arsenal, y Leonid Fedun (3.700), vicepresidente de Lukoil, es dueño del Spartak Moscú. Oleg Deripaska, el número uno de la lista de Finance, con 14.900 millones, dirige el holding Basic Element, que controla Russian Aluminum. En tercer lugar aparece Mikhail Prokhorov, presidente de Norilsk Nickel, conocido por su soltería y por su afición a las fiestas en la Riviera francesa. La decimoséptima es la primera mujer de la lista, Yelena Baturina, dueña del holding Inteco, accionista de Gazprom. Su marido es el alcalde de Moscú.

Indios

Hombres fuertes en todos los sectoresLos indios no son unos recién llegados en las listas de multimillonarios. El quinto más rico del mundo según Forbes es Lakshmi Mittal, presidente de Arcelor Mittal, con riquezas estimadas en 22.500 millones de euros. El segundo en la lista de los indios es Mukesh Ambani, presidente de la petroquímica Reliance Industries, la empresa privada más grande del país. Tiene unas riquezas de 14.200 millones de euros, algo por encima de su hermano Anil, máximo accionista de Reliance Communications, con 12.80 millones de euros. Anil también controla las empresas financieras y de energía del grupo familiar.El presidente de Wipro, Azim Premji, fue durante varios años el más rico de India gracias a su empresa de software. Con 12.000 millones de euros está justo por delante del constructor e inmobiliario Kushal Pal Singh y de Sunnil Mittal, creador del mayor grupo de telefonía móvil del país.

Mujeres

¦bull; La presencia de mujeres en la lista de millonarios chinos de Hurun es del 8%. Hay mujeres hechas a sí mismas, como Zhang Yin, Zhang Xin y Chen Lihua. Pero los autores del ranking reconocen que, de haber tenido datos, habrían incluido a Deng Wendi, esposa de Rupert Murdoch (ambos en la foto), dueño de News Corporation, pero la falta de datos se lo ha impedido. Se casaron en 1998 y tienen dos hijos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_