_
_
_
_
_
Sistema financiero

HSBC niega estar en conversaciones con otros bancos para crear un fondo que alivie la crisis

Citigroup, Bank of America y JPMorgan intentarán reanimar el mercado de valores 'subprime' con el visto bueno del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

HSBC ha dicho que no ha participado en las conversaciones con los grandes bancos mundiales sobre la creación de un fondo multimillonario para que el sistema financiero gane liquidez.

De esta forma, Citigroup, Bank of America y JPMorgan anunciarán hoy sus planes de lanzamiento de un fondo por valor de 75.000 millones de dólares (cerca de 53.000 millones de euros) para la compra de valores relacionados con el mercado de hipotecas 'subprime', según informa hoy el diario financiero británico 'Financial Times'.

Las tres entidades intentan así alejar los temores sobre una espiral de bajada de precios que podría afectar a los balances de los grandes bancos, explica el diario, que cita fuentes cercanas al proceso.

Dichas fuentes aseguraron que los tres bancos estadounidenses esperan presentar garantías de crédito valoradas en 75.000 millones de dólares y que el fondo se llamará Single-Master Liquidity Ehancement Conduit (SMLEC).

Eso sí, precisaron que el plan evolucionará con el mercado y sólo puede crecer según lo requiera la demanda, y dejaron claro que el SMLEC será temporal y no tendrá respaldo estatal. Los tres bancos esperan que otras entidades se sumen a la iniciativa.

Respaldo del Departamento del Tesoro

El proyecto del fondo SMLEC surgió hace unas tres semanas, cuando el Departamento del Tesoro estadounidense convocó a los bancos más importantes para encontrar fórmulas para reanimar el mercado de valores relacionados con activos 'subprime' y tratar la amenaza planteada por los vehículos de inversión estructurales (SIVs) e intermediarios.

El Departamento del Tesoro actuó como una tercera parte neutral en las reuniones y el secretario del departamento, Henry Paulson, mostró un sólido apoyo a la iniciativa, que intenta redirigir las preocupaciones sobre SIVs e intermediarios que frecuentemente sufren desequilibrios, pero que están fuertemente vinculados con los bancos. No obstante, se prevé que el SMLEC no tenga mucha acogida entre algunos bancos que ya comercian con valores 'subprime' debilitados a precios reducidos.

Según señalan fuentes del sector financiero, los bancos han modificado enormemente su estrategia en función de las pérdidas registradas en sus libros, y obviamente, hay algunos de ellos que quieren evitar caídas bruscas, por lo que este tipo de fondo no está dentro de sus objetivos.

SMLEC operará como una planta de reestructuración, rehaciendo los valores de crédito para hacerlos más transparentes que los existentes y más atractivos para los inversores. Por supuesto, solo negociará con activos con elevados niveles de ráting.

Aunque en un principio está previsto que el plan se aplique inicialmente en el mercado del dólar, probablemente se ampliará a bancos europeos más adelante.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_