_
_
_
_
_
Aerolíneas

Lara entra en la puja por Iberia y asegura que seguirá en Vueling

El presidente de Planeta, José Manuel Lara, pujará por Iberia. El empresario utilizará Inversiones Hemisferio para sumarse a alguna oferta de compra, descartando la de TPG y British pero dejando la puerta abierta a la de Air France y KLM. Asimismo, rechaza una opa por el capital de Vueling que no controla.

El presidente de Planeta, José Manuel Lara, no ve incompatible su presencia en el capital de Vueling para invertir en otra aerolínea. Lara reconoció ayer su interés por participar en la puja por Iberia, aunque no dejó claro si apoya al consorcio Air France y KLM. 'Por el momento Air France no la ha presentado', indicó. El presidente de Planeta, que realiza sus inversiones al margen del sector editorial a través de su sociedad Inversiones Hemisferio, sí que comentó que aunque fue invitado a participar en la oferta de Texas Pacific Group (TPG) y British Airways (también respaldada por Vista Capital, el fondo Quercus e Ibersuizas), la adhesión a esta candidatura ya ha sido descartada. 'Si hay alguna oferta más, seguro que participamos en alguna', apuntó. Su presencia, recalcó, tendrá como misión 'apoyar el proyecto, no liderarlo. No es nuestro core business'. En este sentido, se decantará por una oferta que 'sea buena para la compañía, no sólo para los accionistas'.

Tras la rueda de prensa del Premio Planeta, Lara expresó su descontento con el actual equipo gestor de Vueling. 'Es un consejo que no reconocemos', indica. Para ello, en la junta de accionistas extraordinaria que previsiblemente será convocada mañana por el consejo de Vueling, Inversiones Hemisferio propondrá un órgano alternativo, formado principalmente por independientes y en los que los representantes de Planeta no superen los tres miembros. Este nuevo consejo se encargaría de buscar otro equipo gestor.

Fuentes de Vueling señalaron que Hemisferio no ha presentado todavía un plan alternativo para la aerolínea y exigieron que un nuevo equipo directivo debería contar con experiencia en el sector. Los representantes de Hemisferio abandonaron el órgano de gobierno de la aerolínea de bajo coste el pasado 24 de septiembre, tras pedir la dimisión al consejero delegado de Vueling, Carlos Muñoz, y a su director general, Lázaro Ros. La negativa de los fundadores propició la salida de Josep Miquel Abad, hasta entonces presidente y de los consejeros Ferran Conti y Josep Crehueres. El presidente de Planeta calificó de 'grave' que Vueling haya modificando dos veces su previsión de resultados para este año. Pese a que la semana pasada Lara reforzó su posición como primer accionista comprando otro 10,9% de la aerolínea, hasta alcanzar el 26,8%, descarta lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el resto de los títulos. Su compromiso con el proyecto es a largo plazo. 'No nos dirigimos tan sólo a buscar plusvalías'. El principal accionista de Vueling aseguró que la aerolínea tiene suficientes recursos disponibles en caja para operar con normalidad.

BA limitará su presencia en la aerolínea al 10%

British Airways limitará al 10% su participación en el capital de Iberia si la oferta que promueve junto a Texas Pacific Group prospera. El presidente de la compañía, Willie Walsh, justifica su decisión en la posibilidad de llevar a cabo otra transacción, que podría suponer su unión con alguna aerolínea estadounidense. Walsh justificó esta decisión porque prefiere reservar todo el potencial de la compañía en otra transacción de mayor calado, según el diario Daily Telegraph. A su juicio, sólo permite cambiar las reglas del juego la unión entre una aerolínea europea y una americana, que podría ser su socio en la alianza One World, American Airlines. Por otro lado, el banco de inversión JP Morgan liderará la financiación necesaria para la compra de Iberia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_