La línea de playa está urbanizada en un 50%
El boom urbanístico se ha cebado con el litoral español. Uno de cada dos metros de playa ya está urbanizado y el fenómeno parece que no se acabará a corto plazo. Medio Ambiente estima que harán falta 5.000 millones de euros para recuperar parte del territorio y biodiversidad perdidos.
El ladrillo le está comiendo terreno a la costa a pasos agigantados. Uno de cada dos metros de playa ya ha sido colonizado por casas e inmuebles, aunque la situación es especialmente dramática en el arco mediterráneo, donde el 73% del suelo de los municipios costeros es urbano o tiene condición de urbanizable. El coste para reparar la presión urbanística rondará los 5.000 millones de euros, según los cálculos de Medio Ambiente.
Esta situación la ha provocado, según los expertos, la masiva compra de suelo rústico, generalmente cercano a la playa, para su posterior reclasificación a través de la ley urbanística de la Comunidad Valenciana. Así ha ocurrido en la mayoría de los municipios del Mediterráneo, aunque algunos casos sobrepasan los límites de lo razonable.
Uno de los ejemplos más claros se ha producido en Los Alcázares, un municipio murciano con una superficie de 20 kilómetros cuadrados y una población de 15.000 habitantes que se multiplica por diez en temporada alta. Fuentes cercanas a una organización agraria explican que el caso de crecimiento desaforado de este municipio, que hace unos pocos años era una pedanía de Torre Pacheco, explica como 'se puede acabar en poco tiempo con el litoral'.
Las mismas fuentes revelan que el desarrollo del litoral de Murcia establecía un plan integral para la industria, los servicios y las carreteras. Dicha norma aseguraba que sobre los terrenos agrícolas que quedaran libres tras la derogación del trasvase del Ebro, sólo se podría edificar el 20% del suelo agrario. 'En los municipios que no superan las 300 hectáreas como Los Alcázares o San Pedro del Pinatar se ha urbanizado hasta el 90% del suelo agrícola, gracias a la connivencia de los ayuntamientos con los promotores y a las expropiaciones masivas de suelo agrícola por debajo del precio de mercado', precisan.
Pero no sólo las casas ejercen presión sobre el litoral. La estrategia de sostenibilidad de la costa elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente concluye que la proliferación de puertos ha generado 'interrupciones y discontinuidades graves para la dinámica del litoral'. No obstante, el informe pone énfasis en la necesidad de un sistema portuario adecuado a las expectativas de desarrollo, ya que el 85% de las importaciones y el 70% de las exportaciones se realizan por mar. En esta línea, Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa de deslinde, para incluir el mayor porcentaje posible de litoral dentro del dominio público marítimo terrestre, y otro de compras de parcelas, consideradas de alto valor ecológico o poco protegidas. El objetivo es deslindar 10.000 kilómetros de costa y adquirir 167 parcelas.
Datos. El 44% de la población vive en el 7% de la superficie total
De los 10.000 kilómetros de litoral que tiene España, más de 600 han sido transformados por obras como puertos, diques o espigones.La concentración de población se ha acentuado en los últimos años, propiciando que el 44% de la población viva en el 7% del territorio.Ocho de cada diez turistas extranjeros que visitan España eligen un lugar de costa para pasar su estancia. Eso ha provocado que de los 58,5 millones de turistas que llegaron en 2006, más de 48 hayan elegido como destino Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía o la Comunidad Valenciana.