Valores

Endesa vuelve al Ibex, pero sólo con el 5% de su valor bursátil

Ya está decidido. El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 acordó ayer que Endesa volverá a cotizar en el Ibex 35 el próximo 23 de octubre con una ponderación del 5% de su capitalización. Nunca un valor había cotizado en el índice de

Ha sido una suerte de veredicto salomónico. La eléctrica que todavía preside Manuel Pizarro regresará al índice de referencia de la Bolsa española, pero con un peso específico muy inferior al que disfrutaba antes de que concluyera la opa que le lanzaron Enel y Acciona y que la ha dejado con tan sólo un 7,96% de free float (capital que cotiza libremente en el parqué).

El comité de sabios del selectivo no ha dudado en utilizar hasta el último resquicio de las normas de composición y cálculo del Ibex 35 para reducir la ponderación de Endesa hasta el 5% de su capital, una situación que nunca había tenido lugar en el índice de referencia. Hasta ahora, Banesto era el valor del índice con menor porcentaje de ponderación, por tan sólo el 20% de su valor bursátil.

Así, la influencia de Endesa en el índice se hallará contabilizando tan sólo 52,9 millones de títulos, lo que al cierre de ayer situaba su capitalización computable en unos 1.979 millones de euros. Reduciría su relevancia hasta el 0,39%, lo que la situaría tan sólo por encima de Antena 3, NH Hoteles y Banesto (ver gráfico). Este peso en el índice se situaría muy lejos del 4,83% que disfrutaba al cierre de la sesión del pasado 28 de septiembre, la última en que Sociedad de Bolsas calculó su puesto en el Ibex.

ENDESA 20,22 1,35%

Las reglas para componer el Ibex especifican que una empresa que cuente con un free float inferior al 10% -como Endesa- debe ponderar en el índice por dicho porcentaje, si bien fuentes cercanas al CAT explican que se le ha aplicado un coeficiente del 5% para facilitar que el índice sea fácilmente replicable, invocando la cláusula que permite modificar la ponderación 'atendiendo a circunstancias excepcionales'.

En cualquier caso, con esta decisión, el CAT reconoce que Endesa ostenta un puesto destacado en la Bolsa española en cuanto a liquidez. Desde el 2 de octubre, el día posterior al fin del periodo de aceptación de la opa, su negociación media diaria asciende a unos 184 millones de euros, un 64% inferior a su volumen medio desde enero, pero suficiente para quedar por delante de un buen número de compañías que actualmente forman parte del índice de referencia, como Antena 3, NH Hoteles, Sogecable o Banesto, entre otras.

Los expertos consultados, que mayoritariamente apostaban por el retorno de la compañía al Ibex, apuestan por que la decisión tendrá un efecto benéfico, al menos a corto plazo, en su cotización. 'Es previsible que experimente un cierto impulso, gracias a las compras de los fondos referenciados al selectivo, si bien está claro que ha salido más dinero del que entrará, debido a su actual ponderación', según Antonio López, de Fortis. En la misma línea se pronuncia César Rodríguez, de Ahorro Corporación, que le asigna un objetivo de 40 euros por acción. Por su parte, Julián Coca, gestor de Inversis, destaca que, 'de momento, la duda sobre la relevancia bursátil del valor a corto plazo ha quedado resuelta'.

Los factores que deciden los valores agraciados

Liquidez. Sobre el papel, el único requisito de las compañías para formar parte del Ibex 35 es que sean 'los más líquidos' durante el periodo de control, que comprende los seis meses previos a la fecha de la revisión.

Calidad del volumen. Las normas técnicas para la composición del selectivo recogen que sobre todo se tendrá en cuenta las operaciones realizadas en mercado, en detrimento de las operaciones en bloque.

Valor mínimo. Para formar parte del Ibex, la capitalización computable (la que cotiza libremente) ha de ser al menos el 0,3% del valor total del índice en el periodo de control.

Replicabilidad. El Ibex 35 ha de ser fácilmente replicable, por lo que tendrá en cuenta este hecho.

Se avecinan más cambios en el selectivo

La metamorfosis llegará más pronto que tarde al Ibex 35 de la mano de nuevas compañías y de otras que están esperando su oportunidad para debutar en el índice de referencia. Así, Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, adelanta que será previsible que Criteria, que se estrenó ayer en Bolsa, logre uno de los codiciados puestos en la próxima revisión, que se celebrará en el mes de diciembre Y esto, en última instancia, pone en peligro la continuidad de Endesa en el selectivo a medio plazo. También Iberdrola Renovables, que prepara su debut para el mes de diciembre, anhela un puesto, si bien habrá de esperar al mes de junio. Además, Aguas de Barcelona, sobre la que pesa una opa de Criteria y Suez, podría ser expulsada, mientras que un buen puñado de compañía del continuo, como Grifols, Abengoa, Prisa y OHL, cuenta con méritos suficientes para entrar.