Ingresos

El Estado recaudó 5.000 millones por los impuestos del tabaco hasta julio, un 13% más

El Estado recaudó 5.006 millones de euros a través de impuestos especiales e IVA del tabaco en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 13% respecto a lo ingresado en el mismo periodo del año anterior, según datos presentados hoy por del Club de Fumadores por la Tolerancia.

Según sus cálculos, si la evolución del mercado del tabaco mantiene la misma tendencia hasta final de año, Hacienda podría llegar a embolsarse más de 8.500 millones de euros en el conjunto del ejercicio.

¢Todo hace pensar que 2007 será un nuevo año récord para las arcas del Estado en cuanto a recaudación impositiva del bolsillo del fumador¢, sostiene la asociación, tras resaltar que se trata del segundo año en que está vigor la Ley Antitabaco.

El Club de Fumadores por la Tolerancia denuncia ¢la condición de ciudadano de segunda de los fumadores, cada día más despojados de derechos¢, mientras soportan una carga impositiva por encima del 75% del precio de venta al público de los cigarrillos.

En este sentido, afirma estar de acuerdo en que su ¢enorme esfuerzo fiscal¢ no dé a los fumadores más derechos que a los demás, pero insiste en que ¢al menos, merecen que la ley defienda el derecho a fumar en un lugar digno.

Fumadores catalanes y andaluces

Por comunidades autónomas, los fumadores de Cataluña y Andalucía proporcionaron al Erario en los siete primeros meses del año unos ingresos de 958,2 y 906,1 millones de euros, respectivamente, lo que significa un crecimiento del 11,6% y del 12,9% en cada caso.

Los recaudación derivada de las ventas de tabaco en Comunidad Valenciana se elevó a 640,1 millones de euros, lo que significa un 14,9% más, mientras que en Madrid creció un 15,3% y se estableció en 604,8 millones de euros.

Por otro lado, Murcia lidera el ranking de aumento de la recaudación del Estado por impuestos al tabaco, con un incremento del 18,3%, hasta 174,8 millones de euros, y País Vasco se encuentra en el polo opuesto, con 258,4 millones de euros, un 6,4% más.