_
_
_
_
_
Aerolíneas

El interés de ex directivos por Iberia provoca un conflicto entre los pilotos

El principal sindicato de los pilotos de aviones tiene problemas para ponerse de acuerdo con respecto a la posible oferta de compra liderada por Javier Salas, ex presidente de Iberia. Los pilotos de la aerolínea han mostrado su apoyo a esta propuesta, mientras que el resto de afiliados al Sepla se han desvinculado "absolutamente" de la oferta.

La sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia mantiene su apoyo a la posible oferta por la aerolínea que promueven Javier Salas (ex presidente de la aerolínea), José María Castellano (ex consejero delegado de Inditex) y Miguel Zorita, ex vicepresidente de Deloitte España, según han señalado a Europa Press fuentes de Sepla-Iberia.

¢El colectivo y la mayoría de los pilotos de Iberia están encantados con esta posible oferta¢, apuntaron las fuentes, reafirmando así lo dicho ayer por el jefe de la sección sindical, Bernardo Obrador. Además, subrayaron que ¢hasta la fecha, nunca Sepla ha opinado sobre las decisiones de cada sección sindical¢.

Una opinión que contrasta con la del resto de pilotos del sindicato que han enviado un comunicado en el que la central del sindicato se desvincula ¢absolutamente¢ del apoyo expresado desde Sepla-Iberia.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE IBERIA

En la nota del Sepla se afirma que durante la gestión de Javier Salas la empresa se situó ¢al borde de la quiebra¢ y los trabajadores ¢se vieron obligados a reducir notablemente su retribución salarial mediante la conocida como Clave 104¢.

Una opinión que contrasta con la sección del sindicato en la aerolínea desde donde aseguran que ¢Salas fue el que pidió en Bruselas un crédito que supuso una inyección de capital vital para sacar de la quiebra técnica a Iberia a mediados de los años noventa¢. ¢Sí que es verdad que pactó la Clave 104, pero esto benefició a la compañía, la sacó de la quiebra técnica y se ha recuperado todo el sueldo perdido¢, aseveraron.

El lunes el jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, Bernardo Obrador, manifestó su apoyo el proyecto liderado por Salas porque ¢mantiene la españolidad e independencia de la compañía y valora a la plantilla¢. Además, Obrador destacó que los tres empresarios ¢cuentan con un currículum impresionante¢.

Finalmente, el comunicado de los sindicatos de los pilotos de aerolíneas señala que viene siguiendo ¢con gran interés¢ el proceso de venta de diversas compañías españolas, y subraya que ni apoya ni descarta ¢a ninguna persona o entidad que oferte por ellas¢, y añade que su ¢mayor preocupación¢ se centra en ¢la bondad de sus planes industriales y en el impacto que esos cambios empresariales puedan tener sobre el empleo y las condiciones laborales de los pilotos¢.

Sepla recuerda además que se encuentra inmerso en el proceso electoral para la elección de sus representantes sindicales. En el caso de la compañía Iberia, existen cinco candidaturas lideradas por el actual presidente de Sepla, Andoni Nieto; el actual jefe de la sección sindical en Iberia, Bernardo Obrador; y Justo Peral, Antonio Presa y Juan Jorge Pérez Arias. La campaña electoral ha comenzado hoy y se prolongará hasta el próximo 8 de noviembre.

Ofertas

Además de la oferta de estos tres empresarios, se mantiene vigente la propuesta realizada por el consorcio encabezado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways (BA), que cuenta como socios españoles con Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, y que han asegurado que ¢no nos preocupamos por otras ofertas, ni entramos en su valoración¢, y añadieron que ¢seguimos a nuestro ritmo de trabajo preparando la oferta que vamos a presentar ante Iberia¢.

Una oferta que se suma a la única que hay en la actualidad planteada por TPG y BA, y a las posibles de Lufthansa y Air France-KLM, que aunque han mostrado su interés no lo han plasmado de ninguna forma. El precio de la oferta del consorcio encabezado por TPG y BA, que inicialmente es a 3,60 euros por acción, alcanzaría unos 3.413 millones de euros, cantidad que sería muy superior para los otros interesados, dado que BA posee el 10%, y el grupo sólo tendría que comprar el 90%, mientras que los demás deberían hacer una oferta por el 100% de la aerolínea.

Iberia espera que de cara a su Consejo de Administración del próximo jueves 25, tener encima de la mesa las ofertas de todos los interesados para estudiarlas y adoptar algunas decisiones al respecto.

Las ofertas tienen que ser estudiada por los accionistas del llamado núcleo duro, con representación en el Consejo de Iberia, que tienen el 36,50% del capital, y está integrado por Bristish Airways (10%), Caja Madrid (10%), BBVA (7,07%), Logista (6,49%), El Corte Inglés (2,90%) y varios fondos y entidades financieras, el 0,64%. El resto del capital está en manos de la SEPI, el 5,2%, y en la Bolsa el 57,99% restante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_