_
_
_
_
_
Crisis crediticia

Solbes insta a la banca más ligada a hipotecas a 'replantear' su actividad

El ministro de Economía, Pedro Solbes, manifestó ayer tras la reunión del Ecofin que las entidades financieras españolas más dependientes del negocio hipotecario deberán 'replantear' su actividad

Llanera ha dejado al descubierto algunos riesgos que en el pasado han asumido las entidades financieras a fin de aumentar su cartera de préstamos. Ante esta situación, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha recomendado a las entidades de crédito españolas más dependientes del negocio hipotecario -tanto en préstamos a promotores como a particulares- que, después de la desaceleración sufrida por el sector inmobiliario, deberán 'replantear' su actividad.

Solbes calificó esta propuesta como algo 'normal' y aseguró, no obstante, sentirse 'bastante tranquilo' sobre la situación del sistema financiero español 'en su conjunto'. El ministro de Economía quiso así responder a las preguntas que tras el Ecofin le hicieron los periodistas sobre el último informe elaborado por la agencia estadounidense de calificación Moody's.

Este documento señalaba que existían cinco cajas de ahorro españolas -sin especificar el nombre de ninguna de ellas- cuya solvencia podría verse afectada de persistir el deterioro inmobiliario. El vicepresidente manifestó que 'cada agencia de rating tiene derecho a dar sus opiniones', pero admitió que 'en una situación de cierta reducción del crédito, aquellas entidades que se han volcado en la financiación de vivienda, tendrán que replantear sus inversiones y sus créditos'.

Al mismo tiempo, Solbes descartó que el endurecimiento de las condiciones de crédito vaya a afectar a España más que a otros países de la UE por su alto nivel de endeudamiento. En este sentido, dijo que aunque el endeudamiento de las familias ha crecido 'de forma significativa, sigue por debajo de otros Estados miembros'.

El saldo deudor de las familias se sitúa en estos momentos en 844.969 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 16,1%. El vicepresidente segundo reconoció que la crisis de crédito afectará al crecimiento económico, pero subrayó que el Gobierno ya había previsto 'una caída de medio punto el año que viene'. Por su parte, el Comité de Basilea también instó a las entidades a fortalecer la supervisión y la gestión de riesgos para afrontar las dificultades de las turbulencias.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_